La Mesa del Parlament ha acordado este lunes presentar un recurso contencioso en el Tribunal Supremo (TS) contra el orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà.
"En la reunión de la Mesa de hoy hemos acordado la interposición de un recurso contencioso administrativo y la solicitud de medidas cautelares ante el TS contra el acuerdo de la JEC del 20 de enero de 2022 en relación con la causa contra el secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà", ha manifestado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a través de Twitter. El acuerdo se llevará mañana al pleno para que también se vote en el hemiciclo.
La JEC acordó este jueves la retirada del escaño de Pau Juvillà, condenado a medio año de inhabilitación por desobediencia. El diputado fue condenado por el TSJC a seis meses de inhabilitación a cargo público porque no retiró los lazos amarillos de la ventana del despacho que el grupo anticapitalista tenía en La Paeria de Lleida, en período electoral en el 2019.
El viernes, Juvillà ya aseguró que "agotaremos todas las vías judiciales, llegaremos al final" y dijo que, si es necesario, llevarán el caso a Europa. "Es necesaria una respuesta antirrepresiva colectiva para defender a las más de 4.000 represaliadas y reforzar la lucha independentista", reclamó.