La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado partidaria del acercamiento de los políticos encarcelados, en caso de que el magistrado instructor no tenga que hacer nuevas diligencias procedimentales. “Si el juez no debe tomar ninguna decisión sobre diligencias procedimentales, y ha dicho que no tiene ninguna que tomar, considero que las personas privadas de libertad deben estar lo más cerca posible de su entorno y de su familia” , ha afirmado en una entrevista este domingo en El Mundo.
Robles ha hecho un llamamiento a los dirigentes independentistas a “superar esa página negra que supuso Puigdemont y lo que ocurrió desde el 6 y 7 de septiembre”. La ministra de Defensa ha apostado por el diálogo para “desterrar la confrontación”, pero dentro de la ley. “Fuera del marco de la Constitución no hay ninguna posibilidad de diálogo”, ha avisado.
La titular de Defensa ha considerado que “la situación de Catalunya es muy complicada” y “la fractura social es muy preocupante”. También ha aseverado que “lo que no esté en el marco constitucional no encontrará apoyo”, ha respondido a la pregunta sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez acepte la petición del presidente de la Generalitat de reconocer el 1-O y el derecho a decidir.
Robles también ha puesto sobre la mesa la reforma de la Constitución para “reformar las normas y ponerlas al día”, pero “siempre respetando las reglas del juego”. “Con Catalunya se puede hablar de todo y se debe hacer pero con respeto a las normas de juego: Constitución y Estatuto”, ha insistido la ministra de Defensa.