Publicidad
Política · 7 de Febrero de 2020. 19:24h.

“La mitad de Catalunya estamos olvidados”

Josep Tutusaus, el único alcalde del PP en Catalunya: “el proceso ha sido una locura”

Josep Tutusaus, de 61 años, es alcalde de Pontons, el único municipio que gobierna el PP en Catalunya. Situado en la comarca del Penedès, -una zona predominantemente independentista-, en un extremo de la provincia de Barcelona, gobierna con mayoría absoluta desde las últimas elecciones municipales: el PP tiene cuatro escaños, JxCat dos y el PEI -una formación próxima a Podemos- uno.

Lo cierto es que la predominancia del PP en este municipio viene de lejos porque es la sexta legislatura con mayoría absoluta. Él lleva dos. No tienen ambulancia ni bomberos ni policía local y el hospital más cercano está en Vilafranca del Penedès, a veinte kilómetros, los diez primeros por carretera de curvas. Pero sí una escuela que mantienen orgullosamente con 29 alumnos. El ayuntamiento paga los libros y el material escolar. También la recuperó el PP.

En las últimas elecciones, el PP sacó un 54% en las municipales y un 20% en las europeas mientras que JxCat -Junts per Pontons- un 47% en las europeas y un 24% en las municipales. En su opinión, el secreto de todo alcalde es “la gestión”. “Con el proceso se ha politizado todo y un alcalde es un gestor”, explica.

Por supuesto está contra el proceso porque “quiero ser catalán, quiero ser español y quiero ser europeo”. “Alguién tendrá que analizar por qué hemos llegados hasta aquí”. También considera que es “una locura porque los números son inventados”. “Nadie sabe si nos roban o no nos roban”, continúa.

Por otra parte, considera que “el proceso no es de abajo hacia arriba, es de arriba hacia abajo: convencieron a la gente que España es el enemigo” aunque reconoce que, en Pontons, “el Estado no existe”. “La mitad de Catalunya estamos olvidados”, añade.

Josep Tutusaus se confiesa “del Barça, heterosexual y cristiano” y se muestra convencido que “el PP remontará” en Catalunya. “A los independentistas los han engañado: llevamos siete años para estar donde estamos”.

Mantiene buenas relaciones con todos los alcaldes de la comarca -la mayoría indepes- pero reconoce que el proceso ha enfriado el trato. “Hay gente con la que no puedes hablar de política”, explica. “Cambias el sistema de recogida de basuras y te dicen que es una dictadura”.

También se muestra escéptico con Pedro Sánchez porque “no sé si hace bien de gobernar al precio que sea” aunque confía que sea mejor que José Luis Rodríguez Zapatero y tiene su propia fórmula para la España vacía: “hay que crear industria, que los jóvenes no tengan que irse”.

Pontons, en un idílico medio rural, tiene tres restaurantes y doce casas rurales. La gente vive básicamente de la agricultura -el cava- y el turismo, pero tiene algun proyecto en mente que no quiere avanzarme.

Recomienda a Quim Torra que “vuelva a escribir” y lamenta que, en la zona, “faltan mossos”. Termina con un último ruego: “Todos somos catalanes, que no nos excluyan”. /Un reportaje de Xavier Rius

Josep Tutusaus, alcalde de Pontons
Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#6 Pere II, Catalunya, 08/02/2020 - 23:40

1 ajuntament a tot Catalunya? aquests són els de la majoria silenciosa?

#5 FERRANOT, BARCELONA, 08/02/2020 - 10:41

Doncs ens hem de fer sentir. S'albira una negociació Estat-representants catalans. I la representació catalana no es pot deixar en mans dels nacionalistes exclusivament (com ha estat fins ara). Ho dic perquè no m' ha agradat gens que en Sánchez no s'hagi volgut reunir amb els representants del constitucionalisme a Cat: els de CCC.

#4 jau, Mataró, 08/02/2020 - 08:11

La meitat de Catalunya, diuen, però entre PP, Cs i VOX, els de l'Espanya una grande y libre, només tenen 1 ajuntament dels 947 que hi ha a Catalunya. Potser haurien de tornar a escola per aprendre a sumar.

#4.1 CMR, BCN, 08/02/2020 - 11:23

Bueno, las matemáticas que se dan en la escola catalana consisten en aprenderse los números en catalán y después cantar el virolai. Si tienen que volver a la escuela que sea a la de algún otro sitio.

Por cierto, de dónde sacas los datos, ¿fake news?

#4.2 Josep, BCN, 08/02/2020 - 15:35

per #4.1

CMR, BCN, 08/02/2020 - 11:23
---------------------------- -------
No se quina escola deus tenir tu com a model, però he sigut mestre 30 anys i et puc assegurar que els nens en una gran majoria, venen adoctrinats de casa seva, de qualsevol ideologia i gustos de futbol. Prou feina teníem com per fer el que tu "dius que fem..."...

#3 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 08/02/2020 - 01:50

"España es el país con la mejor sanidad del mundo, un privilegio que comparte con Singapur, Hong Kong y Japón. Así se desprende del índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial relativo al año 2019, que otorga la máxima puntuación posible a los cuatro estados: un 100,0."

redaccionmedica.com 5-2-2020

#2 Lepero, Barcelona/Tabarnia, 07/02/2020 - 23:32

Se puede criticar al PP con razón, pero la fábrica más grande de indepes durante al menos cuatro décadas ha sido tv3%, los cientos de medios de comunicación subvencionados, y el adocttinamiento en las escuelas. Fin de la cita.

#2.1 Fran BCN, Bcn, 08/02/2020 - 12:09

Ho sento però discrepo.....Mira, tinc 65 anys i amb mi el franquisme va fracassar en l'adoctrinament saps perquè? Doncs perquè penso s'ha de tenir personalitat.....I en els temps actuals.també. Qualsevol adoctrinament.cualla en gent feble i infantiloide. I en quan a les escoles, greu error.generalitzar....