Publicidad
Política · 8 de Febrero de 2019. 16:28h.

La Moncloa no aceptará “nunca" un referéndum de autodeterminación

Calvo pide diálogo dentro de las "posibilidades legales"

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha asegurado que la mesa de diálogo acordada entre la Moncloa y la Generalitat no puede salir adelante porque “los independentistas no aceptan que la canalización del diálogo sea en el campo estricto de las posibilidades legales”.

El Ejecutivo central ha dado a conocer la propuesta para la negociación con el Govern, que contemplaba una mesa de partidos para plantear soluciones “con total libertad” y una persona que “facilite la coordinación de trabajos”. Sin embargo, Calvo ha afirmado que las condiciones del Govern “no son aceptables”. Sin embargo Calvo ha afirmado que las condiciones del Govern “no son aceptables”.

“Nunca aceptaremos un referéndum de autodeterminación, nunca”, ha remachado Calvo, al tiempo que ha reiterado que “la salida política de Catalunya debe ser en el marco de derecho. Tenemos la obligación de mantener el orden constitucional".

El Ejecutivo español ha indicado que “no rompemos” el diálogo y “los gobiernos seguirán trabajando”, pero ha señalado que “en el ámbito que estábamos la situación se atasca porque esta propuesta no es aceptada”. “Cuando dos partes no se ponen de acuerdo se tiene que parar”, ha aseverado.

Este anuncio del gobierno de Sánchez llega después de que la mayoría de barones del PSOE se opusieran públicamente en contra de la figura del “relator” en las negociaciones entre la Moncloa y la Generalitat.

El ex presidente español, Felipe González, aseveró que “no necesitamos un relator”. “¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice, o les convoque, cuando en el Parlamento sobran los notarios, asesores jurídicos, gente que toma notas? ¿Por qué la Generalitat no hace funcionar el Parlament, sede natural del encuentro entre partidos y de las posibilidades de diálogo?” reflexionó González.

También el ex vicepresidente español, Alfonso Guerra, arremetió contra Pedro Sánchez para aceptar un “relator” para la mesa de partidos Guerra acusó al Ejecutivo central de estar “calcinando la democracia al atender los requerimientos de un grupo de ladrones de la nación”.

Sánchez y Torra, en una imagen de la reunión en la Moncloa
Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#18 Sergi , Barcelona, 10/02/2019 - 01:12

O sea exactamente lo mismo que les dijo Rajoy durante años, aun recuerdo Referendum de autodeterminacion??? Ni quiero, ni puedo. Asi que Sanchez ha ido dando vueltas y vueltas y mas vueltas para acabar sacando las mismas conclusiones que Rajoy. Vamos, de puro sentido comun.

#17 Neferu, Barcelona, 09/02/2019 - 13:12

Yo entiendo que Pedro viendo las concentraciones y la repulsa popular que se le viene encima haya querido dar marcha atrás pero, no ha elegido las palabras adecuadas. Moncloa NO es nadie para decidir si se permite un referéndum o no. Yo no soy jurista pero soy objetiva y honesta y creo que es en el Congreso donde se debe dirimir esa cuestión

#16 Xisxes, Barcelona, 09/02/2019 - 08:50

Indepes !!! Tic,TAC,tic,TAC. Vuelve la derecha, la misma derecha que os pondrá en vuestro sitio.

#15 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 08/02/2019 - 21:42

I diamarts comencen las Fllas. I televisades.

A quin dels ninots indultaran ?

Rerserveu un bon forat a la vostra moleskine que la cosa promet.

#14 lepero, Barcelona/Tabarnia, 08/02/2019 - 21:00

Uno convencido de que obligaría al gobierno a pactar un referéndum de autodeterminación, y el otro convencido de que dándole hilo a la cometa lo solucionaría todo. ¿Cuál de los dos es más zoquete?