El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia que "la gente quiere resultados inmediatos, pero algunos son muy efímeros" y, en este sentido, ha indicado que la independencia necesita "tiempo". "La buena política necesita paciencia", ha remarcado.
Aragonès dice que "a mí me inspira Gramsci y el concepto de hegemonía cultural, que hay que conseguir para tener la hegemonía política" y expone que "en cierto modo es lo que ha hecho el independentismo de izquierdas en Catalunya". "Necesitas la hegemonía cultural y después vienen las victorias políticas. Las transformaciones, la construcción de mayorías sólidas, también para la independencia, necesitan tiempo", sentencia.
También defiende que la política "es un trabajo colectivo" y destaca que "es importante trabajar los equipos y que las decisiones clave las tomes con la convicción de que son honestas, que no te guía sólo el sentido de la oportunidad política". "A veces, es mejor sacrificar los beneficios de la oportunidad del momento si vas a renunciar a convicciones y cuestiones éticas".
Por último, Pere Aragonès señala que "me impliqué a los 16 años, quería participar en política para que mi país fuera mejor, independiente, socialmente justo". "Si tienes claro dónde vas es más fácil tomar decisiones porque es más fácil de racionalizar, si hay un ámbito en el que por lo que sea no tienes la posición fijada, no sabes la dirección que quieres tener y acabarás secuestrado por la agenda de los demás ", concluye.