Publicidad
Política · 9 de Julio de 2016. 19:14h.

La nueva Esquerra

CDC asume conceptos como "independencia" y "república"

La nueva Esquerra

Francesc Sánchez

El nuevo partido que nacerá como recambio de CDC parece que tiene intención de competir con Esquerra en el espacio ideológico según se desprende de las intervenciones de los delegados que se filtran en el centro de convenciones del Fòrum.

Los delegados de la ponencia ideológica, en efecto, han apostado por el término "independencia" en vez de la "soberanía" que había empleado inicialmente la dirección. El de "soberanía" es más ambiguo respecto a las reivindicaciones nacionales porque puede pedir más soberanía, pero no necesariamente la independencia total.

El propio Francesc Sánchez ha admitido, en rueda de prensa, que "la palabra independencia sale más de lo que salía en la ponencia ideológica". Los delegados también han introducido el término "república" como futura forma de estado.

El dirigente de CDC ha negado que esto suponga una evolución ideológica porque "desde el congreso del 2012 Convergencia ya es un partido independentista", pero el hecho ha provocado que una periodista le preguntara que "si hablan de independencia y de república se parecen a Esquerra".

El cambio de nombre, además se puede considerar también como un nuevo toque de atención al aparato -después de los de ayer sobre el nombre y la elección de los presidentes de las federaciones-.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 cap gros, palamos, 10/07/2016 - 06:02

Si son indepes, republicans, i politicament diuen q volen ser d centre esquerra.....el nom ja el tenen...ERC....el prusseess trinxa tots els partits, exepte erc, pero tot arrivara....i despres trinxara la societat catalana...per no anar enlloc.....

#6 Emilio Cano, Barcelona, 10/07/2016 - 00:56

CDC siempre ha sido independentista. Pocos años después de la muerte de Franco ya lo decían sus concejales cuando hablaban entre ellos en círculos cerrados, porque entonces no tocaba decirlo abiertamente ya que las condiciones no eran las adecuadas. Ahora sí lo son y ya toca decirlo.

#5 CONVERGENCIA CATALANA D'ESQUERRA, Barcelona, 09/07/2016 - 23:24

Imitar a l'ESQUERRA
competir amb l'ESQUERRA
obssesionats amb l'ESQUERRA

ES EL SEU FI

Catalunya necesita urgenment
RECUPERAR L'ESPAI DE CENTRE I DE SENY

#4 Carlos Gomez, Bcn (Valencia Nord), 09/07/2016 - 23:07

Ja comença la fase antropofagica entre les dues cares de la mateixa pustula volent competir pel mateix boti avans que aquesta artificial brumera comenci a esvairse.
A les propres autonomiques, i amb la molt probable victoria del colauisme, l´espectacle de sang i fetge amb que ens alegraran la vis

#3 Ignasi , Barcelona, 09/07/2016 - 21:22

Convergencia era un partit que aglutinava desde el centre dreta al centre esquerra y desde el catalanisme moderat al independentisme. Ara nomes será mes aviat de centresquerra e independentiste. Reduirá el seu espectre. Ara falta un altre partit que ocupi el lloc que deixa Convergencia.