Torra ya no hace un llamamiento a la independencia sino a reconstruir Catalunya

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento esta mañana, desde el Parlamento de Catalunya, a "todo el talento que tiene el país" para encarar la fase de construcción tras la pandemia del Covidien-19. "Necesitamos movilizar todo el talento de Catalunya para hacer frente a lo que debe ser este plan para fijar el horizonte del país, en el que nos jugamos el futuro de las próximas generaciones de catalanes", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que, tras la fase de rescate, donde nos encontramos actualmente, vendrá la fase de reactivación, donde habrá que hablar con todos los partidos políticos, pero también con "agentes económicos, sociales, culturales, universidades, centros de investigación y ejecutivos de las empresas "porque, con cada uno de los sectores," llegamos a acuerdos público-privados para saber cómo ayudarles y cómo priorizar las acciones para que la reactivación sea posible ". Quim Torra ha destacado que en esta fase habrá "una respuesta inclusiva donde todos nos escuchamos", con "la implicación de toda la sociedad", porque el futuro se deberá construir "de una manera disruptiva".

Para hacer frente a la situación de emergencia derivada de la crisis del coronavirus, el presidente ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para 2020 "nos dotarán de un marco que necesitábamos", pero que, una vez aprobados, habrá que ver cómo se prioriza cada línea. "Sólo con estos presupuestos no saldremos", alertó el jefe del Gobierno, que ha reclamado "transferencias directas por parte del estado español, y no préstamos" para poder hacer frente al coste sanitario de unos 1.800 millones de euros que supondrá esta crisis.

En este sentido, Quim Torra ha pedido que se elimine el tope de déficit, que se puedan aplicar los superávit de los ayuntamientos y que se rebaje el déficit fiscal que sufre Catalunya. "Necesitamos, ahora sí, tener un estado a favor, que el Gobierno juegue a favor", afirmó el presidente, que también ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "diálogo y cooperación, sin imposiciones".

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#11 Juan Jose García, Cunit, 25/04/2020 - 17:35

Lamentablemente,Sr Torra,el talento que había en Catalunya,la tuvo que abandonar gracias a sus políticas.
Y no volverán.Por lo menos,mientras manden Torras Orioles o Icetas.

#10 Cris, Barcelona , 25/04/2020 - 12:25

Durante tiempo no tocará independencia. Hay que rascar si nos da algo Europa y conviene ser Españoles un tiempo.

#9 Lepero, Barcelona/Tabarnia, 24/04/2020 - 23:24

No sé qué resultará más difícil, si la independencia, o reconstruir Cataluña después del tsunami de los últimos mhps.

#7 Ojotuerto, Calafell.tab, 24/04/2020 - 20:10

! Al final vemos a los de guante blanco en el Parlament!!!!!

#6 VRaptor, Alicante, 24/04/2020 - 18:45

Espero que eso del talento se refiera a no políticos; todos se escuchan, referencia clara a todos los que piensan como ellos;el marco de lo presupuestos del 2020..si no valen. En su política económica siguen la tradición del Govern, seguir empeñando al país, hasta alcanzar los 100.000M€; tener al Gobierno a su favor, a ver ¿o nos mata o nos pa