Publicidad
Política · 1 de Agosto de 2020. 11:46h.

La obra de gobierno Mas-Colell

La Consejería de Economía ha tenido que dejar la sede para que la Generalitat se la vendió

El Telenotícies Vespre de este viernes ha emitido un reportaje sobre el edificio de la Consejería de Economía, que lo ha tenido que vaciar que la Generalitat, en época del Gobierno de Artur Mas y con Andreu Mas-Colell de consejero de Economía -nombres que no aparecen en la pieza-; se vendió el edificio por 23 millones de euros a una farmacéutica italiana.

La información ofrecida en la Contraportada del informativo destaca que "el edificio, de aire modernista, fue el escenario de las protestas independentistas de 2017 pero también el símbolo de los recortes de la crisis". "Descubrimos su interior. Un patrimonio público que pronto dejará de serlo definitivamente", remarca el presentador Carlos Costa.

"Este edificio modernista, de principios de siglo XX, fue bombardeado en los años treinta, estuvo a punto de ser demolido a los setenta y fue el símbolo de la nueva Generalitat los ochenta", comienza la voz en off.

El director general de Tesorería, Carlos Cacho Cirés, muestra el primer libro de caja de la Generalitat restaurada 77, donde se apuntaban las entradas y salidas de caja de tesorería, y destaca que "el primer movimiento que ha apuntado, de salida, es la nómina de gastos de la honorable Tarradellas". En el libro hay nombres como el de Joan Reventós del PSC, Antoni Gutiérrez del PSUC y Jordi Pujol de Convergencia, pero todos estos documentos se han tenido que empaquetar para el traslado.

Cacho Cirés también considera que la Generalitat hizo una mala venta del edificio: "Los números de la Tesorería eran rojos. Supongo que obligó a, creo yo, malvender el patrimonio propio". También participa la directora de Servicios de la Generalitat, Natalia Garriga, que considera que el 20-S "el Departamento empieza a tener una visibilidad que no había querido ni había tenido".

Finalmente Anna Enero, consejera delegada de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman Barcelona, reconoce que los tiempos han cambiado y que ahora los fondos de inversión están "dispuestos a pagar precios altos".

86291-cartell.jpg

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 Miquel, Cubelles, 01/08/2020 - 18:21

Como un solar

#4 El Sifoner, Castelló PPO, 01/08/2020 - 16:42

Según relata Natalia Garriga en el vídeo, los presupuestos de 1980 alcanzaban unos 48 M de € y en la actualidad en unos 25.000 M de € mas, en mayoría debido al incremento de competencias adquiridas. Luego se quejan del 78.

#3 OtgerCataló, BCN, 01/08/2020 - 13:36

Si només fos aquest edifici. La Generalitat no és propietaria de cap edifici seu de conselleria. El gran timoner ho va mal vendre tot. Absolutament tot. El Palau i el Parlament no perquè estan protegits, però estic convençut que si continuen governant ho intentaran. En Mas encara somriu i ho deixarà de fer, de ben segur.-

#3.1 Pepe, Alacant, 02/08/2020 - 12:52

Mas Colell, o cualquier otro economista, no pueden aplicar las reglas empresariales y de mercado, a organizaciones políticas que no se rigen con esas reglas, ni están dispuestas a admitir ninguna sugerencia que les contraríe. Ocurre en toda España, para muestra, la caída del 22% del PIB en lo que va de año.

#2 Montse Quatre, Barcelona, 01/08/2020 - 12:14

Quan el vanitós i prepotent Mas va fitxar al tal Mas Collell va batejar el professor com "eminencia" pero despres de veure com va actuar davant la conselleria, va quedar clar que era una "eminencia pero a les aules", perque tota aquella saviesa es va resumir en apujar impostos i vendre la casa per anar a lloguer. Excelencia de fireta...

#1 Perico de los Palotes, Tabarnia City, 01/08/2020 - 12:11

Rius, Anna Enero no, se llama Anna Gener. Ay, ese Google Translate...