El exministro de Interior en el primer gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, se reunió en diciembre de 2012, momento en el que ya ocupaba el cargo, junto al comisario José Manuel Villarejo y el jefe de la Policía, Eugenio Pino, para planificar denuncias contra el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente Jordi Pujol, según ha publicado El País este miércoles.
El exministro habría dirigido a través de la policía patriótica -que trabajó a las órdenes del gobierno de Rajoy en busca de delicadas informaciones de los adversarios del PP- la denominada Operació Cataluña.
Fernández Díaz pidió en esa reunión con Villarejo y Pino que presentaran ese mismo día la denuncia en la Audiencia Nacional, que recayó en el juez Pablo Ruz, según una grabación que recoge El País que fue comisada a Villarejo tras su detención.
Cuatro años después de esta conversación, el 5 de abril de 2017, Fernández Díaz negó en el Congreso que hubiera existido. "En los casi 5 años en los que he ejercido la responsabilidad de ministro del Interior nunca he despedido nada con el señor Villarejo", aseguró.
Durante el encuentro, el exministro pidió discreción sobre la celebración de esa reunión. "El ministro no sabe nada, ¿está claro, verdad? Yo negaré, incluso bajo tortura, que esa reunión ha existido", manifestó Fernández Díaz.
"Con el fiscal jefe del estado se ha hablado, ¿eh?", dijo el exministro. "Pues eh... esto es importante también"; replicó Villarejo. "Pero esto no toca a Artur Mas, ¿no? ¿No toca?", añadió Fernández Díaz. Villarejo contestó: "No toca, no, porque entendemos que es un error. Es decir, debe ser todo fundamentalmente Pujol y sus hijos".