Publicidad
Política · 8 de Agosto de 2020. 12:00h.

La otra historia de Catalunya

La Guerra de los Agraviados desmiente que "los catalanes no tenemos Rey"

La otra historia de Catalunya

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha recordado este viernes el episodio de la Guerra de los Agraviados de 1827 como ejemplo de "monarquismo que ha habido en Catalunya" durante su intervención en la sesión plenaria sobre la monarquía. Blanco ha recalcado que "la realidad de Catalunya es muy plural y muy diversa" y ha rechazado que la afirmación de "los catalanes no tenemos Rey" se ampare en fundamentos históricos.

"Dice usted que los catalanes no tenemos Rey y se ampara en la historia para decirlo. Cualquier persona que haya leído un par de libros sabe perfectamente que a lo largo de la historia los catalanes han tenido veleidades republicanas como la resto de españoles y veleidades monárquicas. Pero le quiero recordar -para que sepa el tipo de monarquismo que ha habido en Catalunya- la Guerra de los Agraviados" ha apuntado.

"La guerra de los Agraviados de 1827 se produjo fundamentalmente en Catalunya y en menor medida en la Comunidad Valenciana, Aragón y el País Vasco. Es decir, los territorios que luego dieron lugar a las guerras carlistas" ha explicado el diputado de la formación naranja.

Blanco ha expuesto que "la Guerra de los Agraviados partía de secciones muy reaccionarios de la Monarquía que consideraban que Fernando VII estaba haciendo demasiadas concesiones a los liberales y eran la antesala de lo que luego fue el carlismo, querían una monarquía mucho más reaccionaria, mucho más ultramontana y mucho más conservadora".

"Los agraviados es un movimiento claramente radicado en Catalunya y no en otras partes de España, se ha de explicar la historia de Catalunya bien. No se puede hablar de la Inquisición como hablaba el señor Batet, como algo ajeno a Catalunya" ha manifestado en su intervención.

"Los agraviados pedían al rey Fernando VII que volviera a implantar la inquisición que se había abolido en España, ésta era la naturaleza de los ultrarreaccionarios monárquicos catalanes" ha indicado, recalcando que "la realidad de Catalunya es muy plural y muy diversa, y ustedes plantean la realidad de Catalunya como una constante lucha entre Catalunya y España" ha lamentado. "Es una invención que sólo forma parte de su imaginación" ha dicho.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#11 Menjamela Grandi, Anapurna, 09/08/2020 - 13:52

Es decir, los tractorianos de la época pidiendo la reinstauración del absolutismo y la inquisición. Hay gente que nunca cambia.

#10 Joanet, Bcn, 09/08/2020 - 12:30

Els pobles on hi ha massa gent com el Nacho Martin Blanco no tenen ni república ni monarquia. Simplement no existeixen.

#9 Joan, Bcn, 08/08/2020 - 20:03

Osea, estamos en MALCONTENTS II.
Carlistas, reaccionarios, enchufismo, adoctrinamiento TV3,
Todo vale para mantener su saqueo público y sus privilegios

#8 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros..., 08/08/2020 - 18:53

Vamos que para estos de la secta amarilla, herederos del carlismo mas reaccionario, Carlos María Isidro no tenía nada que ver con la monarquía absoluta... es decir Cataluña ya era republicana en tiempos de Augusto... y lo de "Hispania" es un invento de Franco... Tarraco nunca fue capital de la Hispania Citerior...

#7 Tabarnés puro, Barcino, 08/08/2020 - 15:45

Efectivamente. La guerra 'dels malcontents' o de los agraviados, antesala del carlismo reaccionario y ultramontano del que bebió, se nutrió y se amamantó el nacionalismo etnicista y retrógrado , tuvo lugar principalmente en la Cataluña profunda, Aragón y el País Vasco. Las cosas no suceden por casualidad.