El grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado "la incompetencia grave del tándem que forman los tenientes de Alcaldía del Ayuntamiento Albert Batlle y Jordi Martí Grau".
Las críticas de la oposición llegan después de los altercados que han tenido lugar durante las dos primeras noches de la Mercè en Plaza España, con macrobotellones, disturbios y múltiples heridos en la capital catalana.
Junts ha exigido "la asunción de responsabilidades por su mala planificación para enfrentar el botellón masivo". El portavoz del grupo, Jordi Martí, ha afirmado que el Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni "ha perdido el control de la ciudad".
El teniente de alcaldía de Seguridad Albert Batlle, ha afirmado que los episodios vividos durante la Mercè se han convertido en "problema claramente de orden público". Batlle compartió a través de su Twitter que el dispositivo para las fiestas tenía como prioridades: "reforzar las actuaciones de prevención, aumentar las inspecciones en los comercios donde se vende alcohol y desplegar un importante número de efectivos policiales de la Guardia Urbana (1.005 agentes) y de los Mossos".
La noche del viernes terminó con un total de 20 detenciones, 43 agresiones -13 de ellas fueron con arma blanca-, dos coches de la Guardia Urbana destrozados, incendio de árboles, y destrozos en el recinto ferial de Barcelona, entre otros altercados.