Política · 4 de Noviembre de 2009. 12:35h.

La penitencia de Jaume Roma

El exconseller dimitió después de casi 400 informaciones en contra pero fue exonerado

La penitencia de Jaume Roma

Una de las informaciones publicadas por 'La Vanguardia'

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol defiende en sus memorias la tarea de la entonces consejero Jaume Roma y, de rebote, hace una crítica a la prensa con respecto a casos bajo investigación judicial. Roma era un alto cargo de Xavier Trias en Sanidad -junto con Josep Maria Vía, que llegó a Secretari del Govern- y fue nombrado titular de Política Territorial después de la dimisión de Josep Maria Cullell por el llamado 'caso Cullell'. Pero pocos meses después tuvo también que de dejar el cargo por informaciones según las cuales había recibido un trato de favor del constructor que le edificó su casa en Granollers a cambio de contratos de Sanidad.

Pujol recuerda ahora en sus memorias que "en contra de mi criterio, Roma dimitió, a la vez que, fastidiado, decidía dejar la política. Al final de tres años, fue absuelto y sacamos el intríngulis de todo. El constructor de la torre de Roma debía dinero a los otros dos y estos se imaginaron que podrían cobrar si amenazaban a la Generalitat".

El ex presidente explica que "cuando le llamé para felicitarlo, Roma me dijo: "Gracias, presidente, pero te pido sólo siete minutos para que me recibas; sólo siete". Vino al despacho. Me agradeció el apoyo que había recibido de mí durante todo el tiempo y añadió "Te quiero hacer un regalo". Puso ante mí un volumen que reunía 397 informaciones y artículos publicados por los diarios sobre su caso durante aquellos tres años".

Este artículos "hablaban del Roma prevaricador, del Roma que pujaba obras para el departamento a cambio de favores personales... Algunos ocupaban media página de los diarios, de otros, páginas enteras. Roma fue pasando las páginas del volumen hasta llegar a la del final. Una gasetilla minúscula, casi un breve, decía: "El ex conseller Roma ha sido exonerado de todos los cargos".

Por último Pujol critica que "con aquel hecho una carrera y una vocación políticas se destruyeron y se perdieron. Los políticos que sin pruebas utilizan el ataque sistemático y el arma del desprestigio y los periodistas que lo siguen y les hacen gara-gara, alguna reflexión tendrían que hacerse ante este caso y otros".

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 pau, tarragona, 05/11/2009 - 08:23

Peró a veura, aquest senyor nno va quedar net de tot. ? a que va ara això?. Aquí els unics ministres i als càrrecs en exercici han estat dels socialistesi van tenir l'inteligencia de deixar el Sr, X que corri, però ep, la paciencia s'acaba.

#13 txaviees, Barcelona, 04/11/2009 - 23:39

OK,pero un ex.contrari.Una sentència J.constata desviació de poder del SG i DG de Justícia per acusar als treballadors del S.de prevenció de conxorxar-se i conspirar envers ells i el Govern defensa labús de poder fet pels seus colegues amb diners públic

#12 Toni, Barcelona, 04/11/2009 - 22:26

Sanse opines sense estar informat. El Cullell, que no va ser director de cap hospital, no va ser culpable de res pq. ni tan sols va ser imputat judicialment en res.Va plegar, i ell mateix va demanar una com.d''investigació,que més tard l'exonerà de tot

#11 sanse, Barcelona, 04/11/2009 - 21:13

El Sr. Pujol no recorda el "Caso Cullell" - aquest senyor va ser col·locat en càrrecs públics com la direcció del hospital de Sant Pau després de demostrar-se que era culpable i ara torna a estar a Convergencia.

Uns altres mans netes ¡¡¡

#10 Arcadi, Mollet, 04/11/2009 - 19:03

Recordo el cas. Sóc dels que no es van assabentar de l'exoneració. Demano disculpes per haver badat tots aquests anys. Felicitats a qui se li hagi acudit publicar això.