Política · 3 de Marzo de 2021. 09:35h.

La Plataforma por la Llengua cree que se impone el castellano

Critican que los extranjeros recién llegados no estén obligados a aprender catalán

La Plataforma por la Llengua cree que se impone el castellano

La Plataforma por la Llengua denuncia que "el gobierno español mantiene la imposición del castellano con 61 normas de 2020". "Los extranjeros que soliciten la ciudadanía española seguirán estando obligados a saber castellano pero catalán no, a pesar de que la ley se ha modificado para permitirles solicitarla de manera virtual", lamentan.

"El cuarto trimestre de 2020 se cerró con 53 nuevas normas lingüísticas discriminatorias, prácticamente el doble que en cada uno de los trimestres anteriores", añaden.

"El supremacisme castellano parte de la idea que el idioma y la cultura de Castilla tienen unas cualidades intrínsecas y también históricas que los dotan de la categoría de 'comunes' de todos los ciudadanos del Estado español, con independencia de si este idioma y esta cultura son los propios y familiares de los ciudadanos, y los autóctonos y tradicionales del territorio", indican.

"Esta ideología discriminatoria marca profundamente la legislación, que trata el ciudadano castellanohablante como el modelo predeterminado, neutro, de ciudadano español, mientras que invisibiliza los otros grupos etnolingüísticos del Estado y trata a sus miembros como si fueran integrantes del grupo mayoritario con añadidos de carácter 'diferencial'", apuntan.

Publicidad
Publicidad

47 Comentarios

Publicidad
#38 telamarinera, vng, 03/03/2021 - 21:02

Creemos espacios donde el catalán o el castellano sean el único idioma, y dejemos el resto para aquellos que viven en el idioma/cultura que quieren emplear en cada momento.
O éllos o yo estamos como cencerros. Ni quiero me aguanten/mantengan/ soporten ni yo quiero aguantarlos/mantener sus delirios/ni soportar su falta de respeto.

#37 Ojotuerto, Calafell.TAB, 03/03/2021 - 20:36

los catalanes han robado mucho arte románico, que tienen que devolver. los catalanes son supremacistas sobre el Valenciá. auténtico idioma romance. el catalá es un dialecte del Nord del Valenciá. Los catalanes tienen que pedir perdón por los muertos en la conquista de Mallorca y en el Alger. Del exclavismo ya parlarem. Fora els Panca

#35 Alejandro, Santa Coloma de Gramanet, 03/03/2021 - 15:51

Según estos tipos, alguien que quiera la ciudadanía tiene que saber catalán y de que le sirve si después va al país vasco, nada ahí que aprenda euskera y si después va a Galicia el gallego y si va a Madrid el castellano también, mientras que un catalán de bien solo con el catalán ya puede ir por todo el mundo sin más idiomas o se sentirá op

#34 Narcís de la Ceba, Sant Higini de Matafaluga, 03/03/2021 - 15:23

Està claríssim!! Només s'ha de veure en quin idioma estan els rètols dels carrers, de les botigues, de les administracions públiques, els impressos dels ajuntaments i els llibres dels nens que van a escola!! Tot en castellà!! És una tragèdia!!

Quanta dignitat!!

#33 Lobisome, BCN, 03/03/2021 - 14:58

La Plataformapor la Llengua debería centrarse en los lugares en losque el catalán está más amenazado, es decir, dirigirse fundamentalmente al Gobierno francés e instalar su base en Perpignan, capital de la Catalunya Nord, hasta que el catalán fuese la lengua principal de la administración en la localidad y de sus habitantes... Bonne chance!

#33.1 Alejandro, Santa Coloma de Gramanet, 03/03/2021 - 15:55

Hombre no les pidas valentía también aquí saben que puede extender su xenofobia sin problemas pero saben que cuando intentarán algo en Francia los sacaban de ahí a porrazos, pero los anticatalanes son los españoles, en Francia tienen un respeto y un saber hacer con el catalán que es la segunda lengua del país la enseñan en todo el país no como

#33.2 Decebut, bcn (tbn), 03/03/2021 - 15:59

Es que en Francia me parece que no pagan subvenciones para estas cosas.