Política · 10 de Junio de 2015. 17:05h.

La presidenta del Parlament hace campaña por la independencia

Firma un artículo en La Vanguardia con su cargo institucional

La presidenta del Parlament hace campaña por la independencia

De Gispert, en una imagen en el Parlament

Núria De Gispert, dirigente de Unió, ha publicado este miércoles un artículo en La Vanguardia haciendo campaña por el 'no' a la pregunta planteada por la dirección de UDC de cara a la consulta interna que se celebrará el próximo día 14. Precisamente, ha firmado el artículo utilizando su cargo institucional como presidenta del Parlament.

En el escrito, titulado "adiós a las ambigüedades: Unió, por la independencia", De Gispert asegura que la celebración de la consulta es "un acierto". Pero -cree- "la lástima es que la pregunta sometida a nuestro voto tenga muchas y graves carencias, tales como su carácter confuso y su contenido decepcionante, en la medida que no responde a lo que el momento histórico nos reclama".

De Gispert recuerda que las elecciones previstas para el próximo 27-S "tendrán carácter plebiscitario" y por ello "el pueblo de Catalunya necesitaba y necesita saber, con precisión, y sin intermediarios, cuál es la posición de UDC con respecto al proceso, a la hoja de ruta, al desafío nacional que tenemos planteado. Se acabaron los tiempos de la indefinición calculada, de la ambigüedad, de la contemporización".

Por ello, cree que "eran y son rechazables preguntas trampa como la planteada, o preguntas con las que se quiere contentar a todos a base de diluirlas, de hacerlas absurdas, de hacerlas absolutamente inadecuadas". En consecuencia, manifiesta que "un grupo de militantes, con más de mil apoyos, proponíamos una pregunta alternativa: '¿Desea que UDC se comprometa por una Catalunya independiente en el marco de la Unión Europea?', Una pregunta corta y clara, que debería haber servido para definirse de una manera muy clara".

"Vista la situación, y de cara al 14-J, nos vemos obligados a votar no cuando lo que nos define es una posición radical, constructiva y esperanzada por sí, por decir un sí a una Catalunya independiente, ciertamente, pero sobre todo a una Unió que quiera ser y sea protagonista del proceso que vivimos; un sí que signifique cerrar filas por un proyecto que es de todos y que reclama la aportación responsable y generosa de todos para salir adelante, y que, puestos a construir, garantice la visibilidad y la incidencia de nuestros planteamientos en el diseño constitucional del nuevo estado que se vislumbra", argumenta.

"Porque no se trata de adherirnos a nada, ni de disolvernos en un magma, ni ceder ante tentaciones maximalistas: se trata, lisa y llanamente, de integrarse plenamente, sin reservas, al grueso del catalanismo político, que por definición ha sido, es y será integrador, y que debe estar al lado y al servicio de un pueblo que reclama alcanzar horizontes de libertad, de justicia social, de fraternidad y de plena soberanía", concluye.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#14 BEJOTA, BCN, 11/06/2015 - 11:51

Joana Ortega, ofereix les dades definitives de la consulta independentista del 9Ngencat.cat

Política 01/12/2014 21:02 Hi va votar un 37%.
La Generalitat xifra la participació final en la consulta en el 37% del cens, i el suport a la independència en el 30% .

#14.1 BEJOTA, BCN, 11/06/2015 - 11:52

N.B.SRA. DE GISPERT::LI REORDO QUE'L PROCÉS ,PROMOGUT PEL MATRIARCAT CATALÁ, HA PERDUIT AMB VERGONYÓS RESULTAT.

#13 La famiglia, bcn, 11/06/2015 - 08:44

Amb l'entrada de podem, Mas, el messies, ha perdut l'hegemonia en la política catalana. Ara tracta de recuperar terreny fent una opa hostil a Union ajudat per per els llepaculs vividors de sempre. Tot segueix igual en la "famíglia" catalana

#12 Els ben pagats, Bcn, 10/06/2015 - 20:43

Te la parauleee el molt honorablee fulaanet de tal. Apa, ja m'he guanyat el sou.

#11 BEJOTA, BCN, 10/06/2015 - 20:40

E.MUNICIPALS.
CATALANS: 7.571.127

CENS: 5.376.160

VOTANTS: 3.049.806

Separatistes: 1.398.099

Separatistes: 18'46%

N.B. RES DE RES I MENYS VOTS TRENCAPTRIES QUE AL QUEBEC I ESCOCIA

#11.1 BEJOTA, BCN, 10/06/2015 - 20:41

N.B. QUE NE'S DE TOSSUT EL MATRIARCAT CATALÁ PROMOTOR DEL PROCÉS !

#10 Pere Pagès, CATALÀ EMPRENYAT, 10/06/2015 - 20:07

LO QUE PASA AQUÍ CON LA CASTA NACIONALISTA, NO TIENE NOMBRE.