Publicidad
Política · 10 de Mayo de 2019. 09:20h.

La próxima estación

El independentismo se fija ahora Barcelon como objetivo

La próxima estación

Los partidos independentistas tienen como objetivo sumar Barcelona al proceso soberanista después de la primera legislatura de Ada Colau, que por su parte también aspira a repetir como alcaldesa. Las encuestas indican que ERC, con Ernest Maragall al frente, podría conseguir por primera vez la victoria en la capital catalana, mientras que son menos optimistas con Junts per Catalunya, la CUP y la candidatura Barcelona es Capital que lidera Jordi Graupera.

En este sentido, Ernest Maragall, ha iniciado la campaña reivindicando que "Barcelona necesita un alcalde que no genere ambigüedad, que abra las escuelas el 1-O, que tenga valentía". "La Barcelona republicana es la Barcelona valiente", ha asegurado. Maragall también ha explicado que aceptó este proyecto "para que la capital del país nos quiere al frente de la República, una república de derechos y libertades, feminista, diversa, ecologista y europea".

Por su parte, JxCat tratará de frenar la caída que le auguran las encuestas, que señalan que la formación liderada por Carles Puigdemont y Quim Torra podría perder la mitad de sus concejales. Tanto su candidata, Elsa Artadi, como Artur Mas advirtieron ayer contra un posible tripartito entre los Comunes, ERC y PSC y se reivindicaron como única opción valida para que "el cambio" independentista llegue a la ciudad. "Estas elecciones de Barcelona, de Cataluña y de Europa. Van de derechos y de libertades, de luchar y no rendirse", proclamó Artadi.

También la CUP se autoproclama como única candidatura independentista válida. "Somos la única candidatura netamente independentista. Somos los únicos que hemos puesto la carta de la desobediencia sobre la mesa, y viendo el papel de España es difícil imaginar independencia sin ruptura", afirmó su candidata Anna Saliente.

Finalmente, Jordi Graupera ha cargado contra ERC y consideró "indignante" que hayan elegido Ernest Maragall como candidato cuando "ha jugado todos los papeles del auca", pero, en cambio "no ha dejado ningún legado" ni en la Ayuntamiento ni en la Generalitat. Graupera cree que si se encontraran en un hipotético debate con el republicano y Elsa Artadi abrirían un "agujero" por donde no pararían de perder votos.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 Vlac, Barcelona, 11/05/2019 - 17:38

Lo de la república no se lo cree ni él. Pero está en campaña y habla para idiotas...

#6 Vicenç Pardal, Villagüevo, 10/05/2019 - 18:58

Hui he vist amb vergonya un spot electoral d´esta chent en ecspanyol a la televisió. No sé on anirem a parar.

#6.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 10/05/2019 - 23:05

¿Que me dice? Esto es intolerable! Habrá que denunciar a España por esta grave afrenta a los más básicos derechos elementales.

#5 botifler1914, Sinitaca, 10/05/2019 - 14:25

La pròxima estació... Dachau.

#4 Joan, BCN, 10/05/2019 - 13:41

Sort que Mossèn Cinto Verdaguer no va tenir fills, que es sàpiga.....

#3 ElBarselono, Amb un sotrac al ADN, 10/05/2019 - 11:54

Como salga elegido este señor pronostico muchas firmas de Ernest Maragall en dudosos documentos. Esos son los principios lazis