Publicidad
Política · 30 de Mayo de 2019. 16:07h.

La próxima 'patata caliente' del independentismo

Torra no sabe qué hacer si hay sentencias condenatorias

La próxima 'patata caliente' del independentismo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó el pasado agosto en una entrevista en La Vanguardia que "no aceptaremos sentencias de escarmiento para el 1-O como si nada"; pero no ha concretado en ningún momento que harán más allá de descartar, varias veces, un adelanto electoral. En este sentido, Torra expresó el miércoles su disposición a reunirse con diferentes sectores comprometidos con el derecho a la autodeterminación para pactar una "unidad estratégica".

Torra dijo durante la sesión de control en el Parlamento que "vienen unos meses decisivos después de haber cerrado este ciclo electoral. Y yo lo que quisiera hoy es que todos tomáramos conciencia del momento histórico ante el que nos estamos a punto de dirigir".

"Y, por tanto, yo quisiera, y se lo anuncio, pues, tener la oportunidad de tener una ronda de conversaciones con todos los partidos, con todas las entidades sociales, económicas, civiles del país que trabajan, que tienen un compromiso firme para el ejercicio del derecho a la autodeterminación, para saber qué piensan, cómo pensamos todos juntos sacar adelante estos meses que nos faltan hasta unas sentencias, que evidentemente las queremos absolutorias pero que si no fuera así, serían un ataque directo contra todos los demócratas y una vergüenza absoluta para el Estado", añadió.

El presidente aseguró que "para lograr sacar adelante estos desafíos que se nos presenten para poder hacer realidad los anhelos democráticos del pueblo de Catalunya, yo pido esta unidad estratégica, yo me reuniré con todos para ver si podemos entre todos conseguir trazar el rumbo de estos próximos meses".

Torra, a pesar de no querer convocar elecciones anticipadas, se podría ver abocado a hacerlo si no consigue sacar adelante los próximos Presupuestos, ya que la Generalitat actúa con las cuentas prorrogados de 2017, dado que en 2018 tampoco se aprobaron porque estaba en vigor el artículo 155.

La Generalitat trató de aprobar los presupuestos del 2019 situando los comunes como un socio clave, pero las negociaciones no llegaron a ninguna parte y el Govern ni siquiera llegó a registrar las cuentas ante la Cámara para evitar que fueran rechazados. En este sentido, Quim Torra volvió a ofrecer el miércoles a los grupos de la oposición del Parlamento reanudar la negociación de los presupuestos de la Generalitat del 2019.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 Gerardo, Barcelona, 31/05/2019 - 11:22

Es un placer inmenso leer las conclusiones definitivas de la Fiscalia. Un texto que relata la verdadera verdad. Bravo!!
https://www.ecestaticos.com/file/15751512774c2135ab7679e1f9b89de7/1559240883-conclusiones-definitivas-2-2.pdf

#15 Capit@n España, The broquil is over, 31/05/2019 - 07:19

Es fácil: ajo y agua.

#14 Tv3% Live, Queralbs sur Pujol, 31/05/2019 - 00:05

Despues de la sentencia de Europa, que es basica, el Tribunal Supremo les explicara a los golpistas cual es la pena..... por rebelion, sedicion y malversacion de fondos.

#13 El Sifoner, Castelló, 30/05/2019 - 20:33

(. No aceptaremos sentencias condenatorias como si nada..) No se si las aceptareis o no, porque no se todavía si las habrá, es el tribunal quien debe de deliberar, yo me temo que si, pero no esta en mis manos. Y si las hay, me imagino que no las aceptareis, pero seguro que las acatareis, ya veras.

#8 Timbaler, Bcn, 30/05/2019 - 17:53

Per tirar endavant aquests desafiaments, jo recomano al sr. Torra que organitzi una tanda de rosaris a la matinada,per tal de obtenir el favor diví.