Publicidad
Política · 2 de Enero de 2019. 22:21h.

La red de trenes en Extremadura está peor que la de Catalunya

El último incidente en un convoy evidencia la precariedad de las infraestructuras

La red de trenes en Extremadura está peor que la de Catalunya

Una avería en un tren que circulaba de Extremadura a Madrid ha vuelto a evidenciar la deficiente red de ferrocarriles que tiene esta comunidad autónoma. Un total de 163 pasajeros de un convoy pasaron la madrugada cerca de Navalmoral de la Mata (Cáceres) después de que el tren que cubría la línea Badajoz-Madrid se quedara parado en medio del campo.

El paro provocó que los pasajeros se quedaran en el interior del convoy a oscuras, en plena noche (de 22:15 hasta las 01:30) y sin calefacción durante varias horas hasta que fueron transportados en Madrid en un autobús, llegando 4 horas más tarde de lo previsto a la capital española.

Esta no es la única incidencia que sufre la línea. La infraestructura que conecta Extremadura con Madrid ha sufrido varios incidentes este año. En junio de 2018 un tren de media distancia que conecta Huelva y Madrid sufrió un incendio cuando circulaba cerca de Toledo. Como consecuencia del incidente, los viajeros tuvieron que ser evacuados a pie y tuvieron que arrastrar sus equipajes por el campo hasta que no fueron evacuados.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central "respuestas, explicaciones y acciones concretas", después de esta nueva avería. Por su parte, delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Yolanda García Seco, ha reclamado "acelerar las obras en infraestructuras".

Desde hace años, Extremadura reclama la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera, la modernización de la red convencional y una red moderna de comunicaciones en el interior de la región.

Aunque la situación en Catalunya no es tan precaria como en Extremadura, el traspaso de Cercanías a la Generalitat así como una mayor inversión ha sido una de las reclamaciones del Gobierno de la Generalitat. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, reclamó este noviembre más inversiones y renegociar el traspaso de Cercanías al Gobierno español tras el descarrilamiento de un convoy en Vacarisses raíz de un desprendimiento provocado por las lluvias.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#11 Ramon, Terrassa, 04/01/2019 - 08:42

Los indepre-tractorianos que se quejan de que no llega el tren a la Pica d'Estats seguro que son los mismos que se oponían a la M.A.T. (línea de muy alta tensión). Típico pensamiento mágico indepre: queremos trenes a todos los lados pero que se muevan con éter.. juajuajua

#10 Leo por ahí sandeces de un tal Borrell II..., Terrassa, 03/01/2019 - 23:30

Diciendo que Renfe quiere cambiar los horarios para adaptarse a los retrasos... Jajaja!! Hay que ser idiota para creer que no adaptando los horarios los "retrasos" se van a arreglar. Es el puto ejemplo de cómo les gusta hacerse la víctima. En vez de adaptar los horarios a la realidad, ellos erre que erre. Hay que ser corto de miras!!

#9 Purria de Tabarnia, Bcn, 03/01/2019 - 13:06

Pero Extremadura,está orgullosa de pertenecer a España,no veo dónde está el problema.

#9.1 Ramon, Terrassa, 03/01/2019 - 13:48

Pero no habíamos quedado que "Cataluña es una colonia" y blablabla... ??
Pues curiosa "colonia" que tiene mejores infraestructuras que la metrópoli.
Anda!!

#9.2 pepe, andorra, 03/01/2019 - 17:58

ni yo la relacion, tambien los siberianos estaban orgullosos de ser de la URSS y no les llegaba mas q una carretera q en verano se llena de barro, pero nada, la demagogia de los mercenarios de Soros sigue viento en popa a toda vela, alimentada por el dinero de un capitalista de la peor especie.

#9.3 Slobodan, Madrid Belgrado, 03/01/2019 - 20:26

Mira indepe bestia con tara en el ADN. Como tengo sangre Extremeña, me ofendes. Mas quisieras tu y los tuyos tener el adn de los extremeños. Por cierto, de los que levantaron Catalunya. Estamos hartos de que insultéis a Extremadura, Madrid,Andalucia, La Mancha, etc... Hartos. Catalunya, esa hermosa tierra, no se mereces bestias indepes como tu.

#7 Borrell ll, Girona, 03/01/2019 - 12:03

Hi ha una averia a Extremadura, i això vol dir que a Catalunya no ens podem queixar per la manca d'inversions en infraestructures evident ? Sou curiosos els unionistes catalans.

#7.1 Tabarnés puro, Barcino, 03/01/2019 - 13:54

Una avería??: https://www.trendignoya.es/
Y sal de Tractoria (La Segarra, La Noguera o el Pallars-Jussà) y viaja por el mundo, paleto. Visita Escocia o los países escandinavos y verás qué infraestructuras tienen comarcas con una población similar a las que tú comentas.
Es lo que tiene no salir de tu pueblo, palurdo.

#7.2 Protágoras, bcn.España, 03/01/2019 - 16:47

Borrell, España tiene una democracia más avanzada que Bélgica o Francia
Menor violencia de genero que Alemania, Francia o Bélgica
Barcelona trenes de cercanías más puntuales que Berlín y Londres

Acostumbrado como estás a las mentiras te puede parecer increíble, pero es la pura verdad.


#7.4 Borrell ll, Girona, 03/01/2019 - 17:46

Home, democràcia més avançada que a Bèlgica o a França ? En serio ? Rodalies puntual ? Ho sigui , renfe volia canviar els horaris perque els retards s'adaptenssin a la realitat penosa de les instal·lacions, i dius que que ? ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha. Sou curiosos els unionistes catalans.

#7.5 pepe, andorra, 03/01/2019 - 17:59

seran evidentes para ti, q no sales de tu pueblo mas q para bajar el once de septiembre a Barcelona a dar la chapa. Q Dios te conserve la vista estimado amigo.

#6 ferran, rugby, 03/01/2019 - 11:01

a extremadura,andalusia,aragó o astúries agafar un rodalies és una aventura que rigui’s vosté del dr.livingstone...
a catalunya les quatre capitals estàn unides per AVE...
...però espanya ens oprimeix i ens ofega...

#6.1 Si estamos tan mal, Bcn, 03/01/2019 - 11:28

La meitat de les comarques de Catalunya no tenen tren i altres com les Terres de l'Ebre o a l'Urgell, La Segarra,La Noguera, Pallars Jussà, etc. aquestes zones en tenen però están molt pitjor que a Extremadura, i aquestes comarques també paguen impostos que s'envien a la resta d'Espanya en "solidaritat".

#6.2 Borrell ll, Girona, 03/01/2019 - 12:01

A Catalunya hi ha una ( 1 ) línia d'AVE, uneix Madrid, Barcelona i França. Com la vols fer aquesta línia, esquivant les capitals ? A part , és de les mes rendibles. Va arribar 20 any més tard que Madrid - Sevilla. Quantes línies hi ha a Andalusia. I mira Madrid, té totes les capitals de la Comunitat unides i quatre ( 4 ) línies. OMG.

#6.3 Tabarnés puro, Barcino, 03/01/2019 - 13:10

Vaya hombre, faltaba el típico "argumentario" secenaci tractoriano: en Cataluña los trenes tienen que llegar hasta Castellar de n'Hug, pero que ciudades como Badajoz, Mérida o Cáceres tengan un servicio de tren medianamente decente es un despilfarro y una "opresión" contra Cataluña. Lo próximo ya un cosmódromo en Estamariu, no??

#6.4 Ramon, Terrassa, 03/01/2019 - 13:31

Venga tractorians, decidlo claro: nosotros en AVE y los que tengan "baches genéticos en el ADN" deberían ir en burro, no?

#6.5 Ramon, Terrassa, 03/01/2019 - 13:44

A ver, "tan mal": es broma, no? Te has preguntado nunca cuántas comarcas extremeñas, etc... no tendrán tren? Y por poner algunos datos.
Población de:
- La Noguera: 38.955
- La Segarra: 22.688
- Pallars Jussà: 13.453
...........
- Badajoz (ciudad): 149.946
- Cáceres (ciudad): 95.814
- Mérida: 59.174

#6.6 Purria Separata, Mollerussa, 03/01/2019 - 14:40

Yo quiero un tren que me lleve directo de los Campos Elíseos al sofá de mi casa, para poder ir los domingos a comprar unos croisants a París en zapatillas... Gente con ADN sin baches no merecemos menos!