Publicidad
Política · 15 de Febrero de 2013. 20:01h.

La reforma pendiente de la Administración

Mas crea una comisión para modernizarla 15 años después de que ya lo hiciera Pujol

La reforma pendiente de la Administración

Imagen previa a la reunión del miércoles de constitución de la comisión

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha creado una comisión para la modernización de la Administración Pública 15 años después de que lo hiciera el gobierno de Jordi Pujol.

Mas, en efecto, ha participado este miércoles en la reunión de constitución de la comisión de expertos para la reforma de la Administración Pública, que tiene la misión de elaborar un documento de reflexión sobre cómo debe ser la Administración Pública en el futuro.

El gobierno de Jordi Pujol ya aprobó en febrero de 1998 la creación de la entonces llamada comisión asesora para la modernización de la Administración, con unas funciones prácticamente calcadas a las de la actual.

Entonces, según se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del 2 de febrero de 1998, el objetivo era "el estudio y el análisis de las estructuras públicas de Catalunya y de las experiencias de modernización de otros países" así como la elaboración de informes "sobre políticas públicas y estrategias de modernización de la Administración de la Generalitat y de sus organismos y entidades".

La principal diferencia entre la comisión presentada esta semana y la de 1998 es que una está formada por cinco "expertos", la mayoría economistas y catedráticos de universidades catalanas  -ESADE, UPF y UPC-, mientras que la creada por Pujol estaba liderada por un consejero, altos cargos de la Generalitat y seis vocales.

Y es que, en efecto, el organismo creado hace 15 años estaba presidido por el entonces consejero de la Presidencia, Xavier Trias, el vicepresidente era el entonces secretario del Govern y de Relaciones con el Parlament, Josep Via y formaban parte también el secretario general de Administración y Función Pública y el director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya.

Destaca precisamente que los 'expertos' que forman la comisión actual lo hacen "de manera desinteresada" y los de la aprobada por el gobierno de Jordi Pujol podían "percibir las dietas y las indemnizaciones que les correspondan", según se publicaba en el DOGC.

Mas presidió la reunión de constitución -en la que también participó la vicepresidenta Joana Ortega y el consejero Mas-Colell- en la que se acordó que la comisión estará formada por Francisco Longo, profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE; Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía Pública (UPF) y consejero independiente del Banco de España y Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración (UPF) y ex director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya.

También por Juan R. Rovira, economista y jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona y miembro del Carec, y Josep Valor Sabatier, doctor ingeniero industrial (UPC), doctor en Investigación Operativa por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y doctor en ingeniería mecánica por Hardvard.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#5 ramon, barcelona-c, 18/02/2013 - 12:05

Sap greudir-ho però som un negats per algunes coses i una es l'Organització incapassos de crear un sistema propi ,els espanyols n'han fet un,dolent ,però l'han fet .Incapassos de crear la finestreta única,d'aprofitar l'escola d'administració pública etc i molt ,degut a la contemporització com a fé.

#4 Misbimbo, Sants, 16/02/2013 - 20:16

I no se'ls hi ha acudit que en formi part algun funcionari de carrera? Dels que porten més de 20 anys picant pedra. Més que res perquè els hi expliqui com és el dia a dia dels funcionaris de teòrics ja n'estem fins el cap d'amunt.

#2 Pau, Barcelona, 16/02/2013 - 13:41

Una operació d'aparador més. Tot comedia. Es passen la vida amb experts, la majoria dels quals quan han tingut responsabilitats executives han estat un desatre. Després de la funesta intervenció de Pilar Pifarré, l'administració catalana no té remei. Està totalment ensorrada.R.I.P.

#1 Observador, Barcelona, 15/02/2013 - 20:28

Cal reconèixer l'altíssim nivell dels membres d'aquest Consell. Aquest cop sembla que han pogut aconseguir "els millors".

#1.1 spanish, Madrid, 16/02/2013 - 09:27

jajjajajaaajaja ja si els que han muntat els monstre de la generalitat son els que la voeln modernitzar estem llestos

#1.2 Ramonapdcat, Vilassar de Mar, 25/02/2013 - 09:09

Però Observador, no has observat encara que quan hi ha alguna cosa que no es vol fer, es crea una comissió?