Publicidad
Política · 4 de Noviembre de 2009. 17:57h.

La renovació en Santa Coloma pasa por el ex líder de la JSC

Raül Moreno 'versus' Antoni Fogué

El relevo de Bartomeu Muñoz en la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, encarcelado por la operación Pretoria, no podrá ser tan rápido como pretendía la dirección del PSC, que pensó inicialmente en el presidente de la Diputación de Barcelona y concejal de Santa Coloma, Antoni Fogué, para convertirse en nuevo alcalde. Pero sectores renovadores están impulsando la candidatura de Raül Moreno.

Moreno es el octavo teniente de alcalde del Ayuntamiento, tiene 30 años y es el responsable municipal de vía pública. También es viceprimer secretario de la federación del Barcelonès Nord del PSC y ex primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC).

Su candidatura estaría impulsada por sectores de la federación local del partido en Santa Coloma y de la federación del Barcelonès Nord, que no están de acuerdo con la intención inicial de la dirección del PSC de poner en la alcaldía a Fogué. Estos sectores consideran que, después del escándalo de la operación Pretoria, es necesaria una cara nueva y totalmente desvinculada del grupo de dirigentes relacionados con Bartomeu Muñoz.

Al respecto, estos sectores tienen en cuenta que Muñoz, vicepresidente de la Diputación de Barcelona, fue designado, de hecho, por la anterior alcaldesa, Manuela de Madre, esposa de Antoni Fogué, concejal de Santa Coloma y presidente de la Diputación.

Los renovadores consideran que, en este escenario, el hecho de que Fogué ocupase la alcaldía en sustitución de Muñoz podría interpretarse en muchos ambientes de la localidad como un intento de tapar las eventuales consecuencias de la operación Pretoria, por las vinculaciones personales entre ambos.

Raül Moreno es joven y está totalmente al margen de este grupo, por lo que podría iniciar una política de renovación total sin ninguna vinculación con el pasado, con un auténtico cambio generacional. Además, su etapa al frente de la JSC le ha proporcionado algunos apoyos en la dirección del PSC.

En la calle Nicaragua, el intento inicial de colocar a Antoni Fogué se ha paralizado, a la espera de ve cómo evolucionan los movimientos que se están realizando tanto en la federación de Santa Coloma como en la del Barcelonès Nord. La dirección quiere comprobar, sobre todo, hasta dónde están dispuestos a llegar los renovadores en su apoyo a Raül Moreno. 

En cualquier caso, y como una eventual solución de compromiso, queda en la recámara la alternativa del alcalde accidental, Joan Carles Mas, primer teniente de alcalde y responsable del área de servicios internos y promoción económica. De todas formas, los renovadores lo consideran un continuista.

Raül Moreno, con Montilla
Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 josep ruiz garcia, santa coloma , la de farners, 05/11/2009 - 13:47

No us hi mateu, sortira en Fogue, espos de la Manuela de Madre. Missio: esborar totes les petxes i ilegalitats del pas de la seva dona per l'alcaldia per un si de cas.

#5 Lluis, Sabadell, 05/11/2009 - 09:35

El que cal és acabar amb aquesta xarxa corrupta: http://www.youtube.com/watch?v=8aKd-Lx-zlU

#4 Eva Maria, santa coloma, 04/11/2009 - 22:42

Todo esto de Santa Coloma es un desproposito ,que hagan elecciones ya, una persona que esta en el ayuntameinto no tiene nada que ver con e alcalde, y además es el encargado de la via pública ya está todo dicho.

#3 Sebastià, bcn, 04/11/2009 - 19:18

El que haurien de fer és convocar eleccions immediatament i deixar de fer i desfer com si les alcaldies fossin una monarquia hereditària on poden col.locar a dit qui vulguin. Que posin una gestora com es va fer a Marbella.

#2 Bartu, Hoyo de Manzanares, 04/11/2009 - 18:35

Hosti!!! com es possará la de Madre!!!