Publicidad
Política · 9 de Julio de 2010. 15:53h.

La 'senyera' representa la nacionalidad, no la nación

La sentencia limita el alcance de los símbolos de Catalunya

La 'senyera' representa la nacionalidad, no la nación

Montilla, con una senyera, durante una celebración de la Diada

La bandera, la Diada y Els Segadors son colocados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto en el marco de la "indisoluble unidad de la nación española", y son símbolos de nacionalidad, no de nación.

Ésta es la interpretación que impone la sentencia sobre el apartado 1 del artículo 8 del Estatuto. Este apartado afirma: "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".

La sentencia interpreta este artículo afirmando que el término "nacionales" está exclusivamente referido por el Estatuto en su significado y utilización a los símbolos de la nacionalidad de Catalunya, reconocida y garantizada en el artículo 2 de la Constitución dentro de la "indisoluble unidad de la nación española".

Según el tribunal, "los símbolos nacionales son los propios de una nacionalidad, sin pretensión, por ello, de competencia o contradicción con los símbolos de la nación española".

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#24 El Oasis, jo jo jo, bcn, 10/07/2010 - 00:04

Espanya ha ha ha??? mejor el Oasis jo jo jo: derrota en el TC, y apoyasteis a todos los rivales de La Roja, luego volvisteis a perder: ante Portugal, Chile, Uruguay y Alemania y me doy por satisfecho, pedeis audiencia y perdeis votos: 74% seguimiento

#23 sobtil, bcn, 09/07/2010 - 23:58

nacionalidad, nación pero ¿son galgos o son podencos? que yo no distingo tan sutilmente

#22 Ramon, Barcelona, 09/07/2010 - 19:40

Ernest Lluch va dir a COM Ràdio que li semblava un terme "execrable". M'ho vaig apuntar i des de llavors ençà el dic sempre que puc. Però no. Sucursalista no és el pitjor que es pot ser. Hi ha una cosa pitjor encara: dir "opos a la Gene".

#21 Walzer, BCN, 09/07/2010 - 18:25

Observo que aquest Ramon té un mena de dèria pel concepte SUCURSALISTA, que deu considerar el pitjor que hi ha. També veig que tendeix a netejar-se el cul i a riure (no sé si alhora) No entenc massa el seu sentit de l'humor. Dec ser un inadaptat.

#20 Ramon, Barcelona, 09/07/2010 - 17:23

Si Espanya té Serveis d'Intel·ligència, segur que deuen maleir una i mil vegades el dia que al sonat d'en Zapatero se li va acudir de prometre acceptar l'Estatut que li proposés una futura Generalitat sucursalista. Mira com ric, Espanya: ha, ha, ha!