Publicidad
Política · 26 de Marzo de 2020. 09:34h.

La situación de las residencias desborda la Generalitat

"Cuando el coronavirus entra en una residencia entra en el espacio donde la gente es más vulnerable"

La situación de las residencias desborda la Generalitat

Residencia Ballús de Valls que pidió ayuda al Ejército

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, en una entrevista en Catalunya Radio ha reconocido las dificultades que tiene el Govern para hacer frente a los problemas que se derivan de las residencias para personas mayores, que ha definido como "el ámbito más complicado".

Al consejero le han recordado casos como una residencia del Barrio Gótico donde murieron dos ancianos y viven 25 personas, que ha denunciado que no tienen material y que no pueden hacer aislamiento. También en una residencia de Sants los abuelos están cerrados en las habitaciones porque el personal dio positivo. También un geriátrico de Valls, de titularidad privada, que la Generalitat ha decidido intervenir después de que el 50% de los profesionales y 8 de los 59 internos se hayan contagiado.

El Homrani ha reconocido que "cuando el coronavirus entra en una residencia entra en el espacio donde la gente es más vulnerable". Igualmente ha recordado que "el mayor porcentaje de gente que muere por coronavirus tienen más de 70 años".

También se ha referido a las "residencias muy pequeñas que no tienen buenos espacios para hacer aislamientos" y ha explicado que "estamos haciendo un programa con el departamento de Salud. Para poder desalojar debemos tener un espacio adecuado".

Ha explicado que "el material sanitario de protección está llegando a la Cuenca de Òdena. Hoy mismo llegarán 10 mil guantes y 4.500 mascarillas". "Se está enviando el material, es la prioridad y el gran reto, si conseguimos que llegue, aseguramos que el personal no abandone por contagio", ha dicho.

Del mismo modo ha asegurado que "vamos a garantizar el pago del 100% de todos los servicios sociales, aunque estén cerrados, y que el personal apoye a otros ámbitos como el residencial".

"Hoy mismo haremos cambios en la normativa para evitar que los abuelos que salen temporalmente de una residencia para pasar el confinamiento con sus familias pierdan la plaza cuando quieran volver", ha anunciado.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 pepe, andorra, 26/03/2020 - 14:30

pues vaya novedad, en aquella nevada famosa, también se desbordo,en los temporales, tambien y en las huelgas q afectan a todo el personal, ni estan ni se les espera, lo cual, teniendo en cuenta q cobran los impuestos mas altos de toda España y se ponen los sueldos mas altos, no se corresponde con su nivel de competencia, hala, a disfrutar lo votado

#1 Joan, Tarragona, 26/03/2020 - 10:58

Osties¡¡¡ i aquest d’on ha sortit.