Publicidad
Política · 15 de Abril de 2017. 10:08h.

La 'sociedad civil' se traga los 18 meses

La ANC, Òmnium y la AMI firmaron un acuerdo que establecía la independencia para el pasado 27 de marzo

La 'sociedad civil' se traga los 18 meses

La Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la AMI no han hecho ninguna presión al Govern después de que el pasado 27 de marzo se cumplieran los 18 meses establecidos en el programa de Junts pelr Sí (JxSí) -las entidades firmaron el preacuerdo- para  declarar la independencia y celebrar unas elecciones Constituyentes.

El acuerdo de JxSí -firmado por Josep Rull, Rut Carandell (CDC-Reagrupament), Marta Rovira (ERC), Carmen Forcadell (ANC), Josep Maria Roigé y Josep Andreu (AMI) y Muriel Casals (Òmnium)- se presentó en las últimas elecciones al Parlament- establecía que "el proceso de transición nacional hacia la proclamación de un nuevo estado o República catalana, que se iniciará con las elecciones del 27 de septiembre, culminará en un periodo máximo de 18 meses".

El programa electoral de JxSí, también manifiesta que, tras la entrada en vigor de la ley de transitoriedad, "se iniciará la segunda fase del proceso de elaboración de la Constitución del nuevo Estado independiente con la convocatoria de unas elecciones constituyentes en un período máximo de dieciocho meses desde la celebración de las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre".

No obstante lo establecido en estos documentos, las tres entidades soberanistas han aceptado sin rodeos el "referéndum o referéndum" que planteó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza en el Parlament aunque este no aparecía entre los plants de JxSí para esta legislatura.

Sin embargo, el presidente del ANC, Jordi Sánchez, ha reclamado la celebración del referéndum después de las tensiones existentes en el Gobierno y que llevaron Puigdemont a convocar una cumbre en Palau para reconducir la situación. Sánchez presionó para asumir "sin ambages" la celebración del referéndum e instó al Gobierno a dar un "paso al lado" si no es así.

Publicidad
Publicidad

35 Comentarios

Publicidad
#29 La d'en Sabina, Chez Soisante, 16/04/2017 - 21:46

Y llegaron las dos y las tres, y las cuatro las cinco y las seis......Y ni DUI, ni Xoc de trenes ni la m...que els va parir."""

#28 Calimero , Barcelona , 16/04/2017 - 08:01

El Comando Estratégico Per La Indapandansiá la a la sociedad civil a salir hoy masivamente llenar las terrazas he hincharse de paella y sangría en señal de protesta contra la España opresora y colonial. Desde ya, auguramos un éxito rotundo y es el comienzo de las próximas manifestaciones que iremo

#27 Escèptic, Bcn, 16/04/2017 - 01:00

I s'empassaran el que faci falta. Però no m' extranya, penseu en la de gent que viu gràcies a aquest procés, començant per aquest mateix diari

#26 No passa res, Bcn, 16/04/2017 - 00:07

No cal fer-se cabòries, tothom amb dos dits de front sap perfectament que tot ha estat una ensarronada des del primer moment. Les coses no pintaven be i es varen muntar un merder per tirar endavant i retardar la debacle. Passat el temps el castell de cartes s'ensorra i fan el que poden pero ja no cola.

#25 Xavieret, Bcn, 15/04/2017 - 23:42

Ho diu un senyor de ceuta ( o de melilla) i ho dic jo: pirats