Publicidad
Política · 17 de Octubre de 2019. 17:48h.

La tele del Tsunami Democrático

Planta Baixa, Tot es mou, FAQS i el Telenotícies dan cobertura a una entidad anónima

La tele del Tsunami Democrático

Ricard Ustrell

TV3 ha dedicado estos días minutos de sus programas estrellas a hablar del Tsunami Democrático, una entidad anónima que convocó la ocupación del aeropuerto del Prat. Los espacios Planta Baixa, Tot es mou, Preguntes Freqüents y los Telenotícies han explicado qué es el Tsunami Democrático y cuál es la red social que se debe utilizar para contactar con ellos y recibir sus convocatorias.

El programa de Ricard Ustrell ha entrevistado este jueves los coordinadores del Tsunami Democrático, un movimiento anónimo y sin portavoces por “motivos de seguridad”, según han explicado en el espacio informativo. También asegura tener contacto con el “núcleo fundador” desde antes de la publicación de la sentencia y comunicarse con el grupo fundador “a través de un servicio de mensajería digital que nos permite comunicarnos de forma anónima y encriptada”.

“Nosotros no sabemos el nombre y apellido de las personas que nos han respondido las preguntas, pero podemos tener seguridad, porque ya hace tiempo que tenemos un contacto, que son las personas que forman parte del grupo fundador”, afirma el programa de TV3.

Tsunami Democrático afirma que “surgió de la conciencia de mucha gente con el objetivo de demostrar que hay una solución para poder ejercer el derecho a la autodeterminación”, y anuncian “acciones continuadas en el tiempo y muy claras, estratégicamente pensadas para alcanzar los objetivos”.

Planta Baixa ya puso el foco sobre este movimiento el pasado 10 de octubre, cuando Ricard Ustrell entrevistó al coordinador del Postgrado de Contenidos Social Media de la UB, Juanjo Boté, sobre la seguridad y las particularidades de Telegram, el sistema de mensajería que utiliza Tsunami Democrático. Ustrell destacó que era para “evitar el espionaje del Estado” y el experto señaló que es la aplicación permite “mensajería secreta”.

Por otra parte, el Telenotícies Migdia de este jueves también ha entrevistado al profesor de ciencia Políticas de la UB Enric Luján para preguntarle sobre el liderazgo del movimiento. Luján cree que es “previsible” que sean las mismas personas que el 1-O “se dedicó organizativamente, logísticamente a comprar las urnas y hacerlas pasar por la frontera”.

“Esta gente es muy buena -añade el profesor- y desde la perspectiva técnica son muy cuidadosos, muy sofisticados y saben muy bien lo que se hacen”. “Por el simple hecho de tener dominio y destreza técnica puedes tener dominio sobre un país”, concluye Enrique Luján.

También la periodista Pilar Rahola ha hablado sobre esta entidad anónima a los programas Preguntes Freqüents y Tot es mou. En el magacín de los sábados por la noche, Rahola explicó el 28 de septiembre que “el tsunami nace como un movimiento, una red, de reacción a una situación represiva”.

La periodista añadió este martes, al día siguiente de la ocupación del Prat, que “estamos ante una protesta nueva”. “No sabemos quién está detrás, pero hemos hecho confianza con una gente que está trabajando adecuadamente para hacer una protesta prolongada y contundente en el Estado”, afirmó.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Jose Garrido, Granollers, 18/10/2019 - 10:40

¿Se puede saber qué pasa? Nos quejamos de los medios separatistas de que son sectarios, pero ya van varias veces que no me han publicado mis comentarios. Jamás he utilizado ninguna insulto para referirme a nadie. En cambio, le dais bola a todo aquél que entra para provocar como el ñordo o el Jordi BR. Ya está bien!!

#12 Hilario, Barcelona, 18/10/2019 - 06:52

Se tiene que cerrar TV3. Muerto el perro, muerta la rabia.

#10 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 17/10/2019 - 23:03

Dice este esbirro de Chumgami Trilemontcràtic que "“Pel simple fet de tenir domini i destresa tècnica pots tenir domini sobre un país”. Es decir que aquí de democracia nada. Eso es puro totalitarismo. Muy en la línea del Fugadisimo que lo dirige desde el Water. Del Führermont no esperaba menos.

#9 Ojotuerto, Calafell (Tabarnia), 17/10/2019 - 21:35

Chunami TV

#8 AnnaMollet, Mollet, 17/10/2019 - 19:39

Ya me veo en TV3 entrevistando a los Tsunamis con la cabeza bajo capuchas, como hacían los de ETA. Como hacen los Terroristas y Narcotraficantes.

Esto es lo que nos ha traído el Separatismo.