Publicidad
Política · 31 de Octubre de 2020. 20:56h.

La tolerancia con la violencia indepe pasa factura

El consejero de Interior critica ahora que "los que buscan la desestabilización"

La tolerancia con la violencia indepe pasa factura

El consejero de Interior Miquel Sàmper, que fue nombrado por el expresidente de la Generalitat Quim Torra en la reestructuración que hizo previendo su inhabilitación, ha condenado la "violencia extrema" que ayer llevaron a cabo grupos contrarios a las restricciones del Govern para detener la proliferación de la pandemia.

El consejero, en un tuit, anunció también que "investigarán y perseguirán" a los que provocaron los disturbios este viernes por la noche en el centro de Barcelona.

"Ningún espacio ni concesión a los que buscan la desestabilización practicando violencia extrema en un momento tan crítico en la lucha contra la Covid-19. Los Mossos investigarán y perseguirán los que hoy han practicado la violencia extrema en la Via Laietana y calles adyacentes" escribió en un tuit.

Las declaraciones condenando los actos violentos perpetrados este viernes contrasta con la tolerancia que tuvo el independentismo hace poco más de un año, cuando se produjeron disturbios en la misma zona (Via Laietana y Plaza Urquinaona) por parte de manifestantes CDR con motivo de la huelga general del 18-O en contra de la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas por los hechos del proceso. De hecho, desde el independentismo ha idealizado lo que consideran "la batalla de Urquinaona" hasta el punto de que la exconsellera de Educación Clara Ponsatí aplaudió la actitud de los independentistas que incendiaron Barcelona aquella jornada durante su intervención en el acto de Puigdemont en Perpiñán.

Ponsatí, al inicio de su discurso, saludó "a que caminaron durante días en las marchas de la libertad, a los que ocuparon el aeropuerto y los jóvenes que ganaron la batalla de Urquinaona".

La ciudad condal vivió una semana de protestas contra la sentencia del proceso, siendo la quinta jornada de protestas la más violenta. Los incidentes que comenzaron ante la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana y que concluyeron en la plaza Urquinaona. Los disturbios duraron horas y terminaron con 54 detenidos y 182 heridos.

La intensidad de los disturbios obligó a los Mossos a emplear por primera vez la tanqueta de agua del cuerpo, con lo pudieron para abrir paso a la barricada a los vehículos policiales. Un policía Nacional resultó herido de gravedad después de que una piedra de gran tamaño golpeara su casco.

A pesar de que el entonces consejero de Interior sí condenó los hechos y alertó de la gravedad de los incidentes, que consideró de una "violencia sin precedentes" el presidente de la Generalitat de entonces, Quim Torra, tardó días a reaccionar en contra de la violencia de los CDR y lo hizo de manera tímida.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#9 Lepero, Barcelona, 01/11/2020 - 15:24

Si queréis desestabilizar, desestabilizad la Meridiana, que allí lo podéis hacer tranquilamente.

#8 Sergi Sergio, Barcelona, 01/11/2020 - 10:32

Años y años de permisividad, grupos conocidisimos de antisistema que al final de todas las manifestaciones se dedican a destrozar todo a su paso y al pillaje, aun recuerdo a aquel elemento que salia con una pata de jamon del Corte Ingles mostrandolo como un trofeo y ahora va el Govern y dice que es la ultraderecha y los negacionistas, ja, ja, ja.

#5 pepe, andorra, 31/10/2020 - 23:36

critico? Desde cuando un indice de supuestos contagios de 0,00458 sobre cien es critico? Y como se puede colapsar algo q ya esta colapsado? Me ofrezco voluntario para ir a las UCIS a cuidar supuestos enfermos de eso a cambio de muestras biologicas y de q controlen a todos los q se me acerquen, no sea q me endiñen otro virus con similar genetica.

#4 un ciutadà, palau plegamans, 31/10/2020 - 22:50

efectivament, un cos policial i una unitat anti-disturbis amb les mans lligades per l'incompetència interessada dels panxesplenes del procés ha fet proliferar tota mena de gamberrisme i matonisme que es creuen impunes perquè els han donat ales. ara el monstre ens ha crescut i tenim el que tenim.

#3 Jon, Bcn, 31/10/2020 - 21:55

A veure a qui troben. l'altra vegada sembla que estava la filla del virtual Torra i un altre fill d'un alt càrrec, a més de molts menas.
També poden indagar qui talla la meridiana, que també és violència