El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC) ha publicado hoy la baja de Pau Juvillà (CUP) como diputado. La secretaria general de la cámara, Esther Andreu, dio instrucciones para que "no se desatiendan lo que exigen los acuerdos de la Junta Electoral Central" del 20 y 27 de enero de 2022.
La cámara quiere "evitar el riesgo de incurrir en cualquier tipo de responsabilidad disciplinaria, contable o penal, y sin perjuicio de la posición procesal defendida por el Parlament de Catalunya ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo". De hecho, administrativamente, desde el 28 de enero Juvillà ya no es diputado, según consta en la web del Parlament.
La ejecución de la resolución sobre Juvillà se produjo después de que la JEC recordó a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que habría consecuencias si no acataba la orden de retirar el escaño de diputado al cupero Pau Juvillà.
Tras el pleno para votar el dictamen sobre el cupaire, el organismo instó a Borràs a "cumplir de inmediato" el acuerdo de la propia JEC del 20 de enero y le avisó de las "responsabilidades en que podría incurrir" en caso de no hacerlo .