Política · 17 de Septiembre de 2008. 09:53h.

La unidad catalana caduca el 30 de setiembre

Artur Mas afirma que "no estaremos hablando toda la vida de unidad catalana sin que sea real"

La unidad catalana caduca el 30 de setiembre

Mas, durante la entrevista


El presidente de CIU, Artur Mas, ha puesto el 30 de septiembre, cuando se celebrará el debate de política general en el Parlament, como fecha tope para llegar a un acuerdo con el gobierno catalán en materia de financiación. "Tras el debate de política general el 30 de septiembre, podemos decir a los ciudadanos que no tenemos propuesta conjunta para la financiación? yo creo que no, sería hacer el ridículo", ha explicado, a pesar de matizar también que "no pongo un ultimátum para romper. Yo lo que pregunto es qué es la propuesta catalana? lo hemos estado intentando desde hace dos meses y no hemos podido. No estaremos hablando toda la vida de unidad catalana sin que sea real. Es sólo una intención".

A criterio del presidente de CIU, si la unidad es "puramente estética tiene un sentido muy relativo". "CIU lo único que dice es que no podemos dejar pasar setiembre sin propuesta. Si no hemos llegado, nosotros diremos en qué condiciones apoyamos al gobierno catalán, pero no romperemos, diremos las condiciones", ha añadido, además de recordar que "no habrían de haber problemas para conseguir el pacto si el objetivo es ambicioso".

Mas ha augurado, por otro lado, que "quizás encontrarán la excusa de la crisis para no resolver la financiación". "CIU ha hecho una serie de propuestas en Madrid y no han sido recogidas", ha añadido, además de preguntar en este sentido que "cómo podemos apoyar a un gobierno que incumple sistemáticamente en Catalunya?". "No somos sospechosos de poner palos en las ruedas a los presupuestos", ha apuntado.

Respeto a los contactos con Esquerra, el dirigente nacionalista ha expresado que "es lo más normal del mundo que hablemos entre partidos políticos. No hay noviazgo, ERC está en el tripartito". También ha defendido al PNV, dado que "defiende una modelo diferente de Estado español. Si pensamos que el PNV no defenderá los intereses de los vascos, es nos hemos bebido el entendimiento". "Como puede ser que el problema sean los seis diputados vascos y no los 25 diputados catalanes del PSC?", ha preguntado.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 joan, manresa, 17/09/2008 - 15:26

Sr.Mas,obri els ulls.Qué no veu que en el nom d'unitat l'estan arrastran cap al seu molí,els de ERC ya fa temps que i son.No fem més el canari.El PSC se las sap totes.Sr.Mas,segui arran,segui arran,que la palla va molt cara.No val a badar.

#3 Juan, Barna, 17/09/2008 - 14:14

!Unidad catalana¡. ¿Eso que es? y, si se sabe que es, ¿cuando ha existido?, y si se diese ¿cuanto duraría? y ...

#2 Josep, Terrassa, 17/09/2008 - 11:42

Els del PSC-PSOE estan prenent el pel a tots, asseguts als dos cantons de la taula de negociació. No entenc que la gent no s'adoni de que els espoliadors dels últims 25 anys són els del PSOE-PSC.

#1 David, Valldoreix, 17/09/2008 - 11:35

Desgraciadament la "unitat catalana" no existeix. Els catalans som un poble de covards, incapaços d'autogovernar-nos. Sempre plorem i acabem amb la vaselina a la mà perquè ens tornin a fotre bé. Per anar així per la vida, millor seria no existir.