Publicidad
Política · 8 de Octubre de 2018. 22:30h.

La Unión del Mediterráneo ningunea a Torra

Borrell no le invita para que no pueda “vilipendiar el buen nombre de España”

La Unión del Mediterráneo ningunea a Torra

Josep Borrell

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que no ha invitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al foro de la Unión del Mediterráneo para “no darle un escenario apropiado para que continuara vilipendiar el buen nombre de España”, al tiempo que ha subrayó que “nosotros no organizamos la reunión”.

“Las presidencias no lo han pedido y la propia Generalitat se despertó el sábado, hasta entonces, parecía no haberse enterado de que esta reunión existía”, ha explicado Borrell. El ministro de Asuntos Exteriores ha argumentado que Torra “debe saber que no puede declarar que el Estado español es su enemigo, que no puede chantajear al presidente del gobierno diciendo que si no le aprueba un referéndum de autodeterminación no le aprobará cualquier otra cosa y no puede convertirse en el jefe de los agitadores de la calle”.

El Govern ha lamentado en un comunicado “la falta de respeto institucional hacia la Generalitat” y ha considerado que “no es un buen indicador de que se haya querido silenciar, en este caso, el Govern de Catalunya, una muestra más de la incomodidad del gobierno del Estado con la libertad de expresión”. El Ejecutivo catalán ha asegurado, en todo caso, que el president de la Generalitat hará llegar a todos los miembro de la Unión del Mediterráneo la intervención que tenía previsto hacer en la reunión.

El foro regional de la Unión por el Mediterráneo es un encuentro anual que se celebra en Barcelona entre los ministros de Exteriores de una cuarentena de países del sudeste de Europa -entre ellos España-, del norte de África y del próximo Oriente para promover nuevas estrategias de cooperación.

Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#9 anti-nazis, Barcelona, 09/10/2018 - 11:15

Le esta muy bien empleado al dichoso Torra. Hay que dejarlos solos y no dejar que participen en nada. ¿No son separatistas ? pues a seguir separados del resto...

#8 Juan, Sabadell, 09/10/2018 - 10:21

sigue... o de land alemán ¿quién se ha creído Torra que es? ( rectifico con Noruega, quería decir Suecia). ¿Aún no se ha dado cuenta de que a nivel internacional Cataluña no es más que una región española y así hay que tratarlo? Así le va.

#7 Juan, Sabadell, 09/10/2018 - 10:19

Teniendo en cuenta que la Unión la forman 43 países, sus reuniones son a nivel de estado y cada delegación lleva a quien quiere. Como mucho habría cabido invitar a la alcaldesa de Barcelona por ser la ciudad en la que se celebra la reunión y Torra está al mismo nivel que cualquier otro presidente de comunidad autónoma española, de Noruega...

#6 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 09/10/2018 - 09:54

Tengo el corazón dividido. Por una parte es totalmente legítimo no invitar a una fiesta a aquél que solo viene a incordiar, pero por otro lado lamento perderme la tradicional "pitada mediterránea" a Torra que se celebra desde la inauguración de los pasados Juegos del Mediterráneo".

#5 Didac, Barcelona, 09/10/2018 - 08:41

Molt acertada la decisió d'en Borrell, ja era hora que a nivel exterior es fes saber el veritable relat de la situació i desenmascarar els personatges com el tal Torrat que no es res mes que el subordinat d'un fugitiu anomenat el pastisser-boig. Ara només falta que Le Pain i Salvini guanyin i ens entreguin el pastisser-boig i el posem a presó.