Publicidad
Política · 14 de Febrero de 2015. 10:31h.

La Val d'Aran como nación

Mas firma la ley que reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro

La Val d'Aran como nación

Firma del pacto

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado, durante el acto de confirmación solemne de la ley de régimen especial de Arán que "si en Cataluña se le reconociera en España el mismo derecho que reconocemos en Arán, seguro que Cataluña se sentiría más respetada y más bien acogida, y, por tanto, la relación y la convivencia sería mucho más fácil ".
 
El jefe del Ejecutivo ha puntualizado que la relación entre Cataluña y Arán es diferente de la que tiene el Estado español con Cataluña y, en este sentido, ha subrayado que "si Cataluña pierde autonomía como consecuencia de este proceso de recentralización en España, el Aran gana autonomía en su marco de relación amistosa con Cataluña".
 
Paro Mas ha advertido también que este "es un contraste" y que "el respeto mutuo entre los pueblos y el reconocimiento claro de la capacidad y el derecho que tienen los pueblos a decidir su futuro en libertad" es un motivo de orgullo.
 
Por ello, ha insistido en que "cuando existe esta capacidad de respeto, de reconocimiento, de sentido democrático, las cosas funcionan, funcionan con normalidad y además se pueden hacer apuestas de futuro, de larga visión, de largo plazo y de largo horizonte" .
 
Durante el acto, el presidente Artur Mas ha firmado la ley publicada en lengua aranesa, que hoy mismo ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, y conjuntamente con el síndico, Carlos Barrera, también ha rubricado el acta de entrega solemne de la ley.
 
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la firma de esta ley es sobre todo "un acto de reconocimiento por lo que significa el Aran y de respeto por su identidad" y puntualizó que "no se trata de hacer un reconocimiento simbólico sino darle contenido ".

Por ello, "el reconocimiento de la identidad, la cultura y la lengua aranesa debe ir acompañado del reconocimiento del autogobierno de Aran", remachó el presidente.
 
La ley, que fue aprobada por el Parlament el pasado 21 de enero por mayoría absoluta, con 121 votos a favor, reconoce la realidad nacional occitana con identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística; establece el régimen especial propio de Arán para proteger su carácter singular, los derechos históricos, la identidad, el derecho y la organización institucional, política y administrativa, y garantiza las competencias, los recursos y la autonomía para que gobierne sus intereses.
 
Igualmente, la ley también reconoce la división territorial en seis terçons, la bandera, el escudo, la fiesta, el himno, los derechos lingüísticos, con el aranés como lengua propia y de uso preferente en las administraciones, y la capitalidad de Vielha, y define las funciones del Consejo General de Aran y sus órganos.
 
Finalmente, la nueva ley también recoge el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro y establece que una comisión bilateral Generalitat-Consejo General de Aran revisará el modelo de financiación del territorio en un plazo máximo de tres años.
 
En el acto también han intervenido el jefe de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Aran, Jèp de Montoya, que ha hecho una breve introducción histórica, y el síndico Barrera. El himno de la Val d'Aran ha puesto el colofón a este acto.
 
Han asistido también el consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, el alcalde de Vielha-Mijaran, Alex Moga,; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y el delegado de la Generalidad de Cataluña en el Alt Pirineu y Aran, Albert Alins, entre otras autoridades.

Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#31 ambaixadorCAT, UK, 16/02/2015 - 10:48

Ben fet, hem de donar exemple. En el nou estat català el propi estat ha de ser el que lluiti per la conservació de la nació Aranesa (o la part de la nació occitana que queda en territori català). I si volen la independència és una qüestió que han de decidir només ells.

#30 Gregari, BCN, 15/02/2015 - 18:40

Aquesta si que es bona! Una altra nació, un altre estat d'Europa, ja ja ja quin crack aquest tio

#29 Joan, Vielha, 15/02/2015 - 10:03

Para aquellos ignorantes e insoltones deciros que los que nos sentomos Araneses tenemos clarísimo que pertenecemos a la Nacion Occitana.....su lengua , su cultura, sus tradiciones, etc, nada tienen que ver con la española. Los españolistas como siempre insultando e intoxicando. Todo pura ignorancia.

#29.1 ambaixadorCAT, UK, 16/02/2015 - 10:52

és l'únic que saben fer: des de la ignorància més profunda intenten ridiculitzar la realitat d'una forma repugnant i prepotent.
viuetz era val de Aran

#28 jan, Vielha, 15/02/2015 - 10:00

Para todos aquellos que os gusta despreciar y insultar a Aran y los araneses deciros unas cuantas cosas:
Como Aranes que soy deciros que nunca me he sentido español, ni catalan, ni Lleidatà, ...todo son imposiciones sin respetarnos nuestros deseos.
Siempre me he considerado Aranés, ni nada mas...

#27 Carlos Gomez, Bcn, 14/02/2015 - 23:18

Igul esta sugiriendo la creacion en un futuro de una Andorra bis mas nostrada, por si las cosas en la original o en Suiza se ponen chunguitas para los intereses de la patria.
Es bien conocida la aficion de estos convergentes por los ahorradores avis Florencis y su amor por esos sitios pintorescos.