Política · 5 de Diciembre de 2020. 09:21h.

La Vanguardia, a favor de los indultos

El director pide que "puedan estar lo antes posible en su casa"

La Vanguardia, a favor de los indultos

Carlos Godó y Artur Mas en una foto de archivo

La Vanguardia se ha mostrado partidaria de indultar a los dirigentes independentistas condenados por los hechos del proceso a fin de volver a la "normalidad política" en la edición de este sábado, al día siguiente de que el Tribunal Supremo revocara el tercer grado a los dirigentes independentistas condenados por los hechos del proceso. El diario titula en la portada que 'El portazo judicial a la salida de los presos deja sólo la vía política'.

El director del rotativo del grupo Godó, Jordi Juan, en su artículo en la página dos, cree que el presidente español Pedro Sánchez tiene ahora "un nuevo reto" y concluye el escrito deseando que "ojalá acierte y los líderes independentistas puedan estar lo antes posible en su casa".

La Vanguardia, en la editorial 'Tercer grado revocado', pese a admitir que los condenados pretendieron "violentar el orden legal" manifiesta que "todo esto pertenece ya al pasado" y que "la prioridad es ahora encontrar una salida a la crisis que nos acerque a una relativa normalidad política".

"La permanencia en prisión de los condenados en el juicio del proceso se debería abreviar al máximo, en la medida que esto sea posible" reclaman desde el rotativo del grupo Godó, que consideran que el encarcelamiento de los presos independentistas "es un factor de distorsión y rencor en el día a día de la política".

La editorial concluye asegurando que "todos los factores de distensión que puedan introducirse en la escena política catalana serán bienvenidos". "La ley sigue su camino. La política, el suyo. Pero no hay que olvidar que estos y otros ámbitos sociales están al servicio de la convivencia. Y que es su logro -en este caso, su recuperación- lo que antes de nada debe iluminar la tarea de todos los ciudadanos tienen vocación política o responsabilidad pública" apuntan.

El Tribunal Supremo, en la resolución que emitió este viernes en la que denegaba el tercer grado a los dirigentes independentistas condenados, destacó que no fueron condenados por "su ideología independentista" sino por unos "hechos probados".

El alto tribunal expuso que "las ideas de reforma, incluso ruptura, del sistema constitucional no son, por supuesto, delictivas". "Su legitimidad es incuestionable, está fuera de toda duda. El pacto de convivencia proclamado por el poder constituyente no persigue el discrepante. Amparo y protege su ideología, aunque esta atente a los pilares del sistema", añadieron los magistrados.

El TS también indicó que "en los hechos declarados probados y en su fundamentación jurídica se encuentran las claves para explicar la gravedad de los hechos sentenciados y su efecto demoledor para la convivencia democrática. Su detenida lectura descarta cualquier quiebra del principio de proporcionalidad".

portadavan.jpg

Publicidad
Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#30 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 06/12/2020 - 17:57

La Vanguardia siempre abriéndose de piernas para el pagano de turno, como hace 80 años

#28 Tirant, Bcn, 05/12/2020 - 21:31

Qui paga, mana.

#27 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 05/12/2020 - 20:10

La Vanguardia ya no es Vanguardia. Es Retaguardia. Está alejada del frente y bien protegida monetariamente por el poder local.

#26 Sergi Sergio, Barcelona, 05/12/2020 - 19:00

LV como siempre, no sea que le bajen las subvenciones, que son varios millones de euros, a hacer el paripé habitual de costumbre. Siempre con el que manda, no morder la mano del que te da de comer, de tanto en tanto alguna critica suave, con la boca pequeña y misión cumplida.

#25 Plebeyo ilustrado, Barcelona, 05/12/2020 - 16:42

Aunque es una errata, nunca mejor dicho lo de TÍTULO MOBILIARIO, habida cuenta de que lo único que parece interesarles es salvar sus muebles. Lo de la nobleza y grandeza de España entiendo yo que ha de ser otra cosa. Viva el rey y qué cruz tiene el pobre de tener que soportar a estos "nobles".