La Vanguardia y El Periódico han publicado este sábado dos sondeos en los que se muestra que una repetición electoral reforzaría al PSC y ampliaría la ventaja de ERC respecto a JxCat, que volvería a superar el partido de Puigdemont en las urnas. Tanto el sondeo de Gad3 para La Vanguardia como el de GESOP para El Periódico coinciden en que el PSC ampliaría su distancia respecto a ERC y también lo haría Esquerra respecto a JxCat.
El sondeo elaborado por GAD3 para La Vanguardia entre el 11 y el 12 de mayo, muestra que una repetición electora beneficiaría el PSC, que lograría una estimación de voto de más del 25%, obteniendo 36 escaños, tres más que consiguió el pasado 14-F. ERC lograría 35 diputados, dos más, y JxCat subiría uno, hasta los 33 escaños. Ciudadanos, que ahora tiene seis escaños, se quedaría fuera de la Cámara catalana. El PP, en cambio, pasaría de 3 a 8 diputados.
La encuesta elaborada por GESOP, para El Periódico, hace retroceder a los de Puigdemont, que ahora tienen 32 diputados hasta una horquilla entre 25 y 27 diputados. El estudio apunta que el PSC lograría entre 37 y 38 representantes -cuatro o cinco más que en la actualidad- y ERC lograría entre 34 y 36 diputados. En porcentaje de voto, Salvador Illa crecería 3,5 puntos y Pere Aragonès subiría 1,5 puntos, mientras que el partido de la candidata Laura Borràs caería 2,8 puntos.
A diferencia del sondeo de La Vanguardia, el estudio elaborado para El Periódico todavía daría representación a la formación naranja, que bajaría de los seis representantes actuales a 3 o 4. El PP, en cambio, doblaría su resultado, pasando de los 3 actuales 5-6.