Publicidad
Política · 30 de Marzo de 2017. 18:45h.

La venganza de Unió

UDC rompe con CDC en Vilanova y deja el gobierno pendiente de un hilo

La venganza de Unió

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras; y el primer teniente de alcalde, Juan Luis Ruiz

El gobierno municipal de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) ha quedado en una situación muy delicada después de que los dos concejales de Unió, Ariadna Llorens y David Montes, hayan decidido romper el grupo municipal de CiU y salir del equipo de gobierno, que ahora conforman CDC y el PSC. Esto deja el gobierno con sólo nueve concejales de un total de 25.

Llorens y Montes han argumentado su decisión por la “falta de rumbo” del gobierno local y han acusado a la alcaldesa, Neus Lloveras, y al resto de miembros de actuar “con opacidad y falta de comunicación”. Los dos concejales se han mostrado críticos con el acuerdo que el gobierno ha llegado con el PP y Ciutadans para aprobar el presupuesto, diciendo que no tuvieron constancia hasta la misma votación en el pleno.

Llorens y Montes se presentaron dentro del grupo municipal de CiU, donde se habían mantenido a pesar de la ruptura entre CDC y Unió a escala nacional. Ahora rompen el grupo de CiU y pasarán a la oposición como concejales no adscritos. Esta decisión deja el grupo convergente con sólo cuatro concejales, pasando de ser la primera fuerza del plenario a la tercera, por detrás del PSC y la CUP.

La alcaldesa, Neus Lloveras, se ha mostrado sorprendida por la decisión de los dos concejales, y ha negado algunas de las acusaciones hechas por los concejales de Unió, como que no conocieran el pacto con el PP y Ciutadans para el presupuesto. Sin embargo, tanto Lloveras como Juan Luis Ruiz, del PSC, han mostrado su voluntad de seguir trabajando por la ciudad y han pedido responsabilidad a todos los concejales para no paralizar el consistorio.

Pero desde la CUP ya han anunciado que buscarán una alternativa de gobierno, ya que no ven el actual ejecutivo de nueve concejales con legitimidad. La formación 'cupaire' apunta a un posible acuerdo entre la CUP (5 concejales), ERC (4 concejales) y Som VNG (2 concejales), partidos con afinidades ideológicas, que supondría un gobierno de once concejales, superior al actual. Con todo, para hacer una moción de censura se necesita la mitad más uno de los concejales, con lo que necesitarían el apoyo del PP y C's para llevarla a cabo.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 A. Romero, Sant Pere de Ribes, 31/03/2017 - 07:02

la casa comú, l'esquerra autèntica, etc.. por las causas que fueren y son si aún existen, harán que se disuelvan como un azucarillo si los resultados del CEO se cumplen.

#11 A. Romero, Sant Pere de Ribes, 31/03/2017 - 07:01

por el pueblo). La independencia, los cambios sociales, los cambios de liderazgo, la corrupción han hecho cambiar el rumbo a muchos partidos. Algunos de ellos,

#10 A. Romero, Sant Pere de Ribes, 31/03/2017 - 07:00

miembros e integrantes, destacados o de base, han pretendido hacer de la política el modus vivendi por encima de todo (por mucho que vociferen que lo hacen pel poble-

#9 A. Romero, Sant Pere de Ribes, 31/03/2017 - 06:59

sin pensar en nadie en particular por mucho que nos venga alguién a la mente imaginativa como del resto de partidos o formaciones, que se han disuelto y sus

#8 A. Romero, Malgrat de Mar, 31/03/2017 - 06:58

el traje, todo acorde con el Restaurant donde disfrutar de buenas viandas regadas con buenos caldos. Esto es aplicable a los ex-Unió que fundaron otras formaciones