La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado en una entrevista en El Nacional que "el retorno de Puigdemont tiene que servir para culminar la independencia de este país". Borràs ha dicho que "me gustaría mucho" que el ex presidente volviera a Cataluña, pero ha señalado que "cuando eso sea también todo el independentismo tiene que tener previsto qué podría comportar el hecho de que él volviera".
La dirigente de Junts insiste que "el independentismo también tendría que hacer alguna cosa, porque es evidente que esta sería la principal victoria de los que hemos estado sosteniendo que nuestra lucha es una lucha legítima para defender lo que es legítimo; no sólo lo que es justo, sino legítimo; porque había un gobierno que fue destituido, y comportó el exilio y la prisión y después la gran represión contra personas que han dado apoyo a esta legitimidad".
Laura Borràs expone que "tendremos que ver cómo se comporta el Estado español" si Puigdemont vuelve. "Qué decide hacer, si respetar la justicia europea o no", ha señalado. En este sentido, afirma que "hasta ahora no parece que esté en disposición de respetar su inviolabilidad o su inmunidad, veríamos si con una sentencia firme de un país de la UE o algún tribunal de la UE eso se respetaría o no".
Finalmente, la presidenta del Parlament reitera que "delante de esto sí que tiene que poder haber una respuesta de país, de este hasta aquí que le decía antes". "¿Hasta dónde podemos llegar? Pues, hay cosas que no las podemos permitir. Tendría que haber una respuesta de país al retorno del president legítimo", concluye.