Publicidad
Política · 4 de Julio de 2010. 10:12h.

¿Laporta, el nuevo Macià?

'L'avi' fundó Esquerra un mes antes de ganar las elecciones

¿Laporta, el nuevo Macià?

Laporta, con Puigcercós y un simpatizante, en el último acto de ERC en el que participó: el homenaje a Companys, ahora pueden ser rivales

El ya ex presidente del Barça, Joan Laporta, participará el próximo jueves en el primer acto importante desde que confirmó su paso a la política a través de su web el pasado día 2. Laporta ha confirmado su presencia en una cena organizado por la entidad Suma Independencia con el objetivo de constituir una candidatura independentista en las próximas elecciones al Parlamento. La cena tendrá lugar en el Hotel Catalonia Berna (Roger de Llúria, 60 de Barcelona) a las nueve y media de la noche.

De momento han confirmado su presencia-además de Joan Laporta-, el catedrático Enric Canela (Suma Independencia), Santiago Espot (Catalunya Acció), mosén Dalmau e incluso personalidades cercanas a Reagrupament como el expresidente del Parlament Heribert Barrera, el doctor Moisès Broggi o Toni Strubell.

La idea de los promotores es promover un coalición independentista dado que Laporta ya ha constituido Democracia Catalana y Santiago Espot, que lo presenta el jueves en el Col·legi de Periodistes, Força Catalunya. La incógnita es saber si Reagrupament, que debe elegir a sus candidatos el próximo sábado, se integraría en esta coalición o quedaría descolgada.

Joan Laporta ha preferido de momento crear su propio partido en vez de integrarse en la formación del exconseller Carretero. Además, los relaciones entre la dirección Reagrupament ya los promotores de la cena no son fluidas. La secretaria general, Rut Carandell, debía reunirse con Enric Canela y otros meses atrás, pero suspendieron el encuentro unilateralmente después de que se filtrara a la prensa.

La filtración provocó recelos en Reagrupament, pero de hecho fueron sectores de Esquerra-que tuvieron conocimiento de la reunión-que lo filtraron a los medios de comunicación. Carretero, por otra parte, tampoco ha cultivado las relaciones con Santiago Espot, promotor del boicot a la Copa del Rey, entre otras iniciativas.

En caso de que Laporta decida presentarse a las elecciones tiene, de entrada, una carrera contra el tiempo porque ya es julio y agosto es un mes poco hàbilt por actividades políticas. Pero fuentes consultadas también han recordado que Esquerra se fundó en marzo de 1931 a partir de tres organizaciones: el Estat Català, de Francesc Macià, el Partit Republicà Catalán, de Lluís Companys, y el grupo de La Opinión, de Joan Lluhí, y Macià se convirtió en presidente de la Generalitat.

De hecho, en las primeras elecciones tras la caída de la dictadura, Macià ni siquiera partía de favorito frente la Acció Catalana de intelectuales como Jaume Bofill i Mates, Lluís Nicolau d'Olwer o Antoni Rovira i Virgili, pero se acabó imponiendo su carisma.

Publicidad
Publicidad

66 Comentarios

Publicidad
#66 ANTON, san jose, 05/07/2010 - 17:41

Los españoles dicen que nosotros los catalanes tenemos el cerebro pero ellos tienen los huevos.....bueno pues hay que reconocer que este tio los tiene bien puestos, quiza sea el momento de trabajar con las mismas armas, yo pienso votarlo

#65 Ramon, Barcelona, 05/07/2010 - 15:27

Els espanyolistes prefereixen Macià a Laporta perquè Macià és mort. No pretendran que ens empassem que potser els agradaria que, en lloc d'animar penyistes i discutir amb el xofer, Laporta declarés la guerra a Espanya i l'envaís amb un escamot.

#64 Fran, Llinars, 05/07/2010 - 13:38

Encara q ni de conya soc ni sere catalanista,es un insult a la intel-ligencia comprar Macia amb Laporta.

#63 9mm parabel·lum, Tret a la nuca, 05/07/2010 - 13:28

Els serbis continuen jugant amb foc i s'acabaran cremant

#62 (SI), Catalunya, 05/07/2010 - 12:45

Rectificació: El sopar serà a les 9 del vespre.