El candidato a la presidencia de la Generalitat por Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, se ha reunido con los responsables del Centro Cultural Gitano de la Mina. Acompañado de Anna Arqué, responsable de Relaciones Externas de SI y candidata número 5 por Barcelona, Laporta ha mantenido un encuentro con Rafael Perona, presidente de la entidad cultural. En la reunión participaron otros responsables y jefes de varias familias gitanas que viven en el barrio.
En el encuentro se trataron diversos temas que afectan a los cerca de 80.000 personas la comunidad gitana que viven en Catalunya como las pocas posibilidades de los más jóvenes a acceder a la universidad, el paro, el racismo, la xenofobia y la exclusión social. Perona ha pedido que el nuevo Govern cree una comisión que destine recursos a solucionar una problemática que se arrastra desde hace décadas. En la Mina, por ejemplo, un 30% de las 13.000 personas que viven, pertenecen a la comunidad gitana.
Laporta se ha comprometido, en caso de que Solidaritat Catalana per la Independència tenga responsabilidad de gobierno, a priorizar el área educativa en este barrio para poner fin al alto índice de absentismo escolar.
Tras el encuentro, Laporta ha conocido, acompañado de Perona y demás responsables de la comunidad gitana, el barrio de la Mina. El líder de Solidaritat ha agradecido la muestra de confianza de todos ellos: "Construir Catalunya significa conocer y reconocer todas sus comunidades y su potencial dentro de una sociedad plural catalana, y con especial atención por las más vulnerables. El bien común de todos los catalanes es el bien seguro para Catalunya".