Publicidad
Política · 27 de Marzo de 2019. 13:04h.

Las acusaciones no consiguen demostrar la malversación

Un observador internacional dice que se lo pagó de su bolsillo

Las acusaciones no consiguen demostrar la malversación

Un ex diputado del SPD de la región alemana de Renania del Norte, Bernhard von Grünberg, que estuvo presente el 1-O en Catalunya; ha asegurado que fue él mismo se pagó "íntegramente" el viaje para garantizar su "independencia".

Von Grünberg, que formó parte de un grupo donde había otros expertos internacionales, ha explicado que hubo una solicitud del Diplocat, pero que su motivación de visitar Catalunya entonces era "de interés personal", de presenciar los hechos "sin partidismos" y de hablar "con todas las partes involucradas".

"No recuerdo que el Diplocat me ofreciera pagarme los viajes. Pero no lo habría aceptado, porque sería una anormalidad democrática", ha expuesto durante su declaración como testigo en el juicio del proceso en el Tribunal Supremo.

Bernhard von Grünberg ha afirmado que su presencia en Catalunya durante el 1-O no era por "en ningún caso" para motisu "de observación y de validación del referéndum", que, según ha subrayado, "fue organizado por entidades civiles, el gobierno no puso recursos".

El ex diputado alemán ha añadido que también estuvo en Catalunya "en las elecciones de diciembre de 2017" y ha insistido en que "siempre me he pagado yo mismo estos viajes". Por otra parte, reconoció contactos con Carmen Forcadell, Raül Romeva y el ex presidente Carles Puigdemont así como sus antecesores en el cargo como Jordi Pujol.

También ha explicado que "fui a diferentes colegios electorales del 1-O" como el Ramon Llull, de Barcelona, o al Eiximenis, de Girona y ha explicado que los acompañaba un "colaborador" de Diplocat que los "asesoraba" pero que no recibió ninguna "instrucción ni lista" para ir a centros determinados.

"Teníamos total libertad para decidir qué locales queríamos visitar y así lo hicimos cuando se complicó la situación en Barcelona, y fuimos a Girona", ha concluido Bernhard von Grünberg.

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#29 la-tabarra, Barcelona, 27/03/2019 - 22:13

Helena Catt: Nos pagaron 8.000€. // Von Grünberg: "Tengo 73 años y se ve mermada mi capacidad de memoria, pero seguramente me acordaré en unos momentos". Señoria no más preguntas..jajajajajajaja

#28 somiatruites, Barcelona, 27/03/2019 - 22:06

"No distingo los cuerpos de policía españoles, porque no conozco su nomenclatura de colores", .. . Declaraciones en el TS de Von Grünberg... Como "observador" es un lince! juasjuas juas

#27 El Sifoner, Castelló, 27/03/2019 - 21:38

Todo lo legislado por el "proceso", todas las declaraciones, solo intenciones, el referéndum ilegal, los observadores internacionales, no eran tales, etc,etc, ¿Cuántas mentiras más vais a aguantar más los secesionista?. Haced un alto en el camino y reflexionar un poco. ¿Os han engañado los vuestros? ¿Porque?

#26 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II Catalonia Banana Republic , 27/03/2019 - 20:11

"Un observador internacional diu que s'ho va pagar de la seva butxaca"

¿Este tipo no se ha enterado de lo que cobran los patriotas oprimidos...?

Si dice la verdad es un pringao... si miente es un miserable.

Habiendo sido del SPD, "¡Ni Flick ni Flock!" eso de "sense partidismes" no hay quien se lo trague...

#25 Baijal, Barcino, 27/03/2019 - 19:42

Según la Sra. Catt...TODOS cobraron en Octubre....parece que algún testigo anterior niega haber cobrado.....falsea su testimonio?...algún experto podria orientarme?.