Publicidad
Política · 2 de Diciembre de 2009. 13:43h.

Las casas regionales, contra CiU y ERC

Manifiesto conjunto de seis federaciones regionales contra las consultas soberanistas del 13-D

Las casas regionales, contra CiU y ERC

Duran i Lleida, en un acto en la Feria de Abril

La Confederación de Entidades Culturales Regionales en Catalunya (CECREC) ha emitido un comunicado de rechazo a las consultas soberanistas en el que manifiestan que "nos vemos obligados a recordar que el artículo 1 de la Constitución proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

"Es decir, las decisiones que afectan a toda España corresponden a todos los españoles. Es imprescindible que todas las formaciones, especialmente ERC y CiU, asuman esa realidad jurídica y no cambien las reglas del juego por las consecuencias que para la convivencia puede tener posturas extremistas y maximalistas", añaden.

También consideran "increíble que mientras la sociedad catalana (todos somos catalanes), está teniendo un comportamiento exquisito y responsable, algunos líderes de las formaciones políticas de ERC y CiU están proponiendo y fomentando unas consultas en referencia a la Independencia de Cataluña que, como ellos saben muy bien, no llevan a ninguna parte porque la Constitución es clara en este sentido, crispando con esta actitud a una gran parte de la sociedad catalana (nacida o no en Catalunya)".

"Puede que en un futuro nos tengamos que arrepentir todos por la FALTA DE MADUREZ de los dirigentes de ERC y CiU", añaden, además de "poner de manifiesto que los que promueven estas consultas en nombre de la sociedad civil catalana no la representan en su totalidad".

Por otra parte, defienden el Estatut. "Nos sumamos a las adhesiones de la sociedad civil catalana , al manifiesto publicado por 12 medios de comunicación bajo el lema de “ La dignidad de Catalunya”, en defensa del Estatut de Catalunya, promulgado el 20 de julio del 2006 por el jefe del Estado, el rey Juan Carlos I".

"Creemos que el refrendado Estatut de Catalunya ayuda a continuar el trabajo que realizan nuestras entidades, permitiéndonos compartir ideas, objetivos, experiencias y tradiciones, reforzando así nuestra convivencia e integración en la sociedad catalana, de la cual formamos parte", señalan.

"Y manifestamos nuestro deseo de que el Tribunal Constitucional no demore más su decisión sobre el nuevo Estatut de Catalunya. El cual fue fruto de un doble pacto político (Parlament de Catalunya y Cortes Generales), y sancionado por los ciudadanos de Catalunya en las urnas".

"Hacemos un llamamiento a todos los responsables políticos para que no fomenten ni permitan actitudes que resulten perjudiciales a la convivencia pacífica y armoniosa de todos los ciudadanos de Catalunya. Creemos que la obligación de los políticos es resolver los graves problemas que afectan a nuestra sociedad y no crear conflictos allí donde no los hay", concluyen.

El comunicado está firmado por:

-Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña (FAEC).
-Federación de Casas Regionales y Entidades Culturales en Catalunya (FECARECAT)
-Federación de Casas y Centros Aragoneses en Cataluña.
-Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña.
-Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (F. E. C. A. C.).
-Federación de Entidades Culturales Galegas en Catalunya.

Publicidad
Publicidad

80 Comentarios

Publicidad
#80 marc, Barcelona, 03/12/2009 - 18:27

Doncs podem proposar també que tots el catalans participin en les seves assemblees d'aquestes entitats i no només els seus afiliats.

#79 Ignasi, Barcelona, 03/12/2009 - 16:33

Perquè surt la foto del Duran? Què hi té a veure ell amb les cases regionals?

#78 Santiago, Sabadell, 03/12/2009 - 14:08

@ Joan Besora: Yo no soy ningún "conqueridor espanyol". Usted está muy confundido. Me considero catalán y nada más. Mi família vino aquí para trabajar y siempre he votado a favor de Catalunya. Que flaco favor hace usted a sus ideales.

#77 Hug, Begur, 03/12/2009 - 13:26

Manifest conjunt a canvi de mes subvencions del PSC PSOE, amb els nostres diners. Collonut!. Jo procurare consumir

#76 Fer, Barcelona, 03/12/2009 - 13:07

JAJA!

Quina xorrada! és clar que els colons estan en contre, sempre ho han estat. També els colons a suràfrica estaben en contra de treure l'Apartheid...