Publicidad
Política · 13 de Noviembre de 2019. 17:54h.

Las consecuencias económicas del proceso

Un diputado de Ciudadanos alerta que los hechos del proceso "no nos han pasado todavía toda la factura"

Las consecuencias económicas del proceso

Los perjuicios para la economía catalana por los hechos del proceso que tuvieron lugar entre septiembre y noviembre del año 2017 "no nos han pasado todavía toda la factura", según apuntó el diputado de Ciudadanos Martí Pachamé en la intervención de este martes en la sesión parlamentaria sobre el incremento del desempleo y la desaceleración de la actividad económica.

"Los efectos negativos de los terribles acontecimientos del 2017 no nos han pasado todavía toda la factura, aunque ya nos han enviado algún recibo", avisó el diputado. La advertencia sobre consecuencias negativas para la economía no fue desmentida por el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, que admitió "la desaceleración", aunque atribuyó la desaceleración al contexto internacional.

Pachamé acusó a la Generalitat de "no haber gestionado nada durante todos estos años" y de "torpedear el crecimiento potencial de la economía catalana, con un intento de golpe de estado que acabó con penas de sedición para sus cabecillas".

El diputado puso de ejemplo como Barcelona ha perdido la Agencia del Medicamento o la Cumbre por el clima en su intervención. "Debemos recordar, desgraciadamente, como se perdió la Agencia del Medicamento. O como, más recientemente, no se ha celebrado en Barcelona la Cumbre por el Clima, que la ha acogido Madrid, por los graves disturbios que co lapsos Barcelona hace unas semanas".

El diputado de Ciutadans acusó al Govern de no haber "hecho nada para que vuelvan" las "más de cinco mil empresas" que se fueron entre septiembre y noviembre del año 2017 a consecuencia del proceso y manifestó que si "acatan el orden constitucional" volverán.

"Se han ido las sedes de más de cinco mil empresas y no han hecho nada para que vuelvan. Y se lo digo, es muy sencillo, sólo deben acatar el orden constitucional, hagan esto y les prometo que no habrá que hacer gran cosa más , volverán solas, como se fueron solas cuando el orden constitucional se rompió" indicó.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, no desmintió al diputado de Ciudadanos y reconoció la desaceleración de la economía catalana, pero no lo atribuyó a las políticas del Govern sino al contexto internacional.

Homrani admitió que "en el tercer trimestre de 2019, el PIB catalán ha crecido un 0,4 y esto es un elemento de desaceleración". También reconoció que el ámbito de la construcción "se ha ralentizado" y en el sector industrial "tenemos una alarma". "Estamos en un contexto de desaceleración, sí. El conjunto de las economías occidentales están en este contexto", aseguró este martes en sesión parlamentaria.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 Telamarinera , Vng, 14/11/2019 - 19:58

Quieren una crisis económica, lo necesaria de grande para quedarse solos. Les sobramos.
Pero, por el camino en Barna, miles de personas en contratos temporales, vinculados a los servicios, se quedarán sin trabajo...y saldrán a hacer lo que sea necesario, .. será una anécdota lo ocurrido hasta ahora. ¿Conocen la teoría del caos?

#6 Soloesmiopinion, Tabarnia, 13/11/2019 - 23:14

Para los palurdos tractorianos que apoyan está "revolució". Esto son cifras REALES, no las tonterías que os venden a la borregada:
https://cronicaglobal.elespanol.com/business/80-empresas-britanicas-preve-inestabilidad-cataluna-prolongue_292025_102.html

#5 Coque, El centro de Tabarnia, 13/11/2019 - 21:45

Todas estas catastróficas acciones tendrán un efecto diferido. Pero será demoledor.
Creo que veremos el camino inverso de la emigración de los años 60. Muchos catalanes emigrantes a otros lugares de España.
Al tiempo

#4 Cris, Barcelona , 13/11/2019 - 20:17

La independencia es una ruina económica y de imagen en el mundo para España y Cataluña Dan mucha vergüenza. Tanto daño para no puede salir gratis.

#3 Carlos Gomez, bestia amb foprma humana, 13/11/2019 - 19:31

"Luca de Meo (Seat): La imagen actual "no ayuda a los inversores a apostar por Catalunya". El presidente de Seat dice que no tomarán ninguna decisión en Catalunya mientras su operativa no se vea afectada"

elperiodico.com 12-11-2019


MIENTRAS. Per qui sapiga llegir.