Publicidad
Política · 30 de Noviembre de 2019. 12:51h.

Las contradicciones de Borràs

Los correos electrónicos la dejan en evidencia

Las contradicciones de Borràs

Los correos electrónicos que la diputada de JxCat, Laura Borràs envió al informático Isaías Herrero no solo evidencian las irregularidades en los contratos que le adjudicó, sino también las contradicciones en su comparecencia en el Parlament, según informa El País.

Hace un año, Borràs dijo ser víctima de “noticias falsas” y negó haber fraccionado contratos para beneficiar a Herrero mientras dirigió la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Esos correos dejan muy tocado su alegato.

Borràs denunció que estaba sometida a un “asedio de mentiras” y a un “linchamiento público” mientras negaba con rotundidad haber troceado contratos para eludir los concursos públicos y beneficiar así a Herrero.

La exposición razonada enviada por una juez de Barcelona al Tribunal Supremo contiene, sin embargo, decenas de comunicaciones entre ambos que cuestionan y contradicen sus afirmaciones ante los diputados catalanes. Tras escuchar a la Fiscalía, el Supremo deberá decidir si abre una causa penal contra Borràs por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad.

En 2013, recién aterrizada en la ILC, Borràs escribe a Herrero para decirle que la junta ha aprobado un presupuesto de 50.000 euros sobre la web del organismo público, que depende de la Generalitat y promueve la literatura catalana.

La hoy diputada le indica que ha hecho una “redistribución de tareas” y le explica “en qué forma debería fraccionarse”, resume el informe de la juez. “Son líneas generales para que, conociendo las cifras, tú puedas afinar más a nivel de presupuestos”, añade Borràs en el correo.

Esa forma de proceder, razona la juez, llevó al informático a buscar a terceras personas y empresas, a modo de “comparsas”, para presentar presupuestos más elevados que el suyo, lo que le permitiría obtener los contratos.

En julio de 2014, Herrero escribe a Borràs para decirle cómo debe cuadrar las cantidades. Ella le contesta que “no sufra”, que el dinero lo tiene “reservado y es para esto”. El día 14 siguen hablando del mismo asunto.

El informático le dice que ha podido elaborar los “conceptos” de las facturas, pero que aún no ha tenido tiempo de ponerse con los presupuestos. Y le recuerda que debe confeccionar tres presupuestos distintos, “con tipografías y formatos diferentes”.

A los pocos minutos, la directora le contesta: “Hay que hacer tres por cada una de las personas o empresas diferentes. Yo había pensado que podríamos hacer que tú te presentes a los cuatro y solo ganes uno, el más económico de su serie (...) Si tú haces los cuatro vuestros yo hago los otros, ¿te parece bien?”, señala en un correo en el que anticipa a Herrero que será el elegido.

Una juez de Barcelona sospecha que, durante su etapa al frente de la ILC (cinco años justos, de enero de 2013 a enero de 2018), Borràs adjudicó a dedo 18 contratos menores, que son los que tienen un importe inferior a 18.000 euros y no han de someterse a concurso público.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 De-MAS-Cràzya, Barcelona, capital de Lemmings Land, 02/12/2019 - 01:56

Aquesta pràctica a les administracions públiques catalanes esta molt estesa, però no es pot fer sense la connivència de funcionaris afins. I hi ha que són ERCspecialistes, tot i anar presumint de mans netes, a teixir xarxes de tècnics proclius a la causa, autèntics testaferros que els obren la cova del tresor a còpia d'informes falsos.

#12 rosa, Barcelona, 01/12/2019 - 12:25

A tots els que troben amb les mans a la caixa diuen que ells no han fet res i aquesta noieta és el que fa

#11 luis, barcelona, 01/12/2019 - 10:18

Lo que hay es una gran pandilla de SINVERGUENZAS.. unos por hacer estas GUARRADAS y otros por CONSENTIRLAS

#10 Joan del Bages, Manresa, 30/11/2019 - 22:05

Si aquesta sra tingués un mínim de dignitat, davant de les evidències, s'hauria d'apartar de la política i assumir la investigació i posterior sentència judicial. A l'únic que he vist fer això, i va resultar no inculpat, és a un de C'S a Catalunya. En Jordi Cañas.

#9 Marc, Barcelona, 30/11/2019 - 21:45

La tienen bien pillada, se sienten tan impunes que lo dejan por escrito.