Publicidad
Política · 26 de Marzo de 2019. 20:03h.

Las defensas chocan con un muro

Los abogados no consiguen desacreditar la versión de la Guardia Civil

El presidente de la Sala que juzga el proceso, Manuel Marchena, ha interrumpido en diversas ocasiones a las defensas esta tarde -excepto a Xavier Melero, abogado del exconsejero Joaquim Forn- para recordarles que un juicio consiste en “suministrar hechos” y pedirles que dejasen de interrogar al teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena, sobre los atestados policiales. “Vamos hacia unos caminos que no tienen ninguna salida”, les ha advertido el magistrado.

“Desde el punto de vista de la apreciación probatoria del Tribunal todo el esfuerzo que está haciendo para que justifique la valoración de indicios que él apreció para la elaboración de esos atestados es esteril”, ha avisado Marchena a la abogada de Jordi Sanchez, Ana Bernaola, que intentaba desacreditar la versión del Instituto Armado.

El juez le ha recordado que “de lo que se trata es de que usted nos suministre hechos que pueda proporcionar el testigo”. Bernaola, sin embargo, ha indicado que “debo insistir en este punto porque esos indicios que se recogen en ese atestado luego son trasladados a la tesis acusatoria del ministerio fiscal y del resto de acusaciones”. “Para eso venimos: a desmontar esas tesis acusatorias”, ha remachado la defensa de Jordi Sánchez.

Posteriormente, Marchena ha tenido que interrumpir otra vez a Bernaola por el mismo motivo. “Está usted intentando someter a juicio el atestado. Este juicio empieza con los escritos de acusación. Si usted está intentando someter a juicio el atestado, no es un buen camino”, ha afirmado. El magistrado ha añadido que “los atestados valen para lo que valen. Y ya valieron”. “Nuestra fuente de conocimiento y de valoración va a ser lo que se desarrolle aquí”, ha sentenciado.

Por otro lado, durante el interrogatorio de Jordi Pina -abogado de Jordi Turull-, Marchena le ha cortado cuando le preguntaba al testigo por qué no advirtió a la jueza de instrucción que los investigados eran aforados.

“Usted le está preguntando por qué no suscitó ante la jueza de instrucción una referencia a que había aforados, de que podría haber un problema competencial”, ha indicado el juez, al tiempo que ha subrayado que “el declarante es quin es: un teniente coronel de la Guardia Civil y, como usted comprenderá, las discusiones sobre competencias con un juez de instrucción van por otro cauce”.

Jordi Pina

Ana Bernaola

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 Petersellers, Bcn, 27/03/2019 - 13:21

Siempre nos quedará Marchena

#6 botifler1914, Sinitaca, 27/03/2019 - 09:41

Les defenses ensopeguen

Siempre les quedará Estrasburgo, La Haya y el Tribunal de Rota.

O eso creen ellos.

#5 Montserrat, Barcelona, 27/03/2019 - 08:41

El gruix dels delictes son de tanta grandaria que les debils i inexpertes defenses no tenen capacitat, doncs el mes dificil en aquests casos es "negar l'evidencia" i no hi ha mes cera que la que crema. Tots els processats van actuar amb un atreviment saltant-se totes les lleis que això ho han de pagar i no hi ha advocat que ho pugui evitar.

#4 soloesmiopinon, Tabarnia, 26/03/2019 - 23:02

No Rius no, titular erróneo. Ya verás como ahora viene Jordi BR y desmiente con pruebas fehacientes tu titular.

#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 26/03/2019 - 22:09

Como buenos separatistas las defensas han optado hoy por la estrategia del victimismo que siempre les da buenos resultados. "Han perseguido a nuestros clientes porque les tenían manía, no por delincuentes". Pero la ola victimista ha chocado con la roca de la realidad: Se les ha investigado por delincuentes no porque se les tenga manía.