Publicidad
Política · 18 de Enero de 2021. 16:20h.

"Las elecciones hay que celebrarlas sí o sí"

Manuel Ibarz, ex diputado de Unió: "el decreto del aplazamiento puede ser delito de usurpación de funciones"

"Las elecciones hay que celebrarlas sí o sí"

El ex diputado de Unió Democràtica Manuel Ibarz ha considerado que el decreto por el que se aplazan las elecciones previstas para el 14-F en el Parlament puede ser "constitutivo de un delito de usurpación de funciones" porque el firmante, Pere Aragonés, "tiene especialmente excluida la posibilidad de ejercer como presidente". Ibarz, que también fue senador, ha recalcado en una entrevista a e-notícies que este delito implica "penas de prisión". "Las elecciones deben celebrarse sí o sí", ha sentenciado.



"El decreto seguramente es constitutivo de un delito de usurpación de funciones porque el señor vicepresidente, no sólo no es presidente, sino que tiene especialmente excluida la posibilidad de ejercer de presidente, y con este decreto lo que hace es asumir las funciones que no le tocan -las de presidente- para hacer cosas que no le corresponden. Y eso, en el Código Penal, está recogido en un delito muy bien explicado”, ha apuntado el ex senador en la entrevista. También ha destacado que el delito de usurpación de funciones implica "penas de prisión".

"He quedado tan escandalizado que he llegado a pensar con la posibilidad de colgar modelos de denuncia a la Junta Electoral y fiscalía para que la gente denuncie y poner de manifiesto la ilegalidad del decreto”, ha señalado.

El también ex profesor de la Universidad de Girona ha subrayado que cuando el presidente del Parlament constató que no había mayoría para investir un nuevo presidente "se entró en un mecanismo que establece el Estatuto que dice que se han de celebrar las elecciones entre el día 40 y 60" y que el Estatuto de autonomía "no permite" ninguna otra posibilidad. "Estamos en unas elecciones de carácter imperativo. Se deben celebrar sí o sí, y según el Estatut es entre los 40 y 60 días de la convocatoria. El Estatut no permite aplazarlas”, ha recalcado.

Manuel Ibarz fue diputado de Unió Democrática en el Parlament de Catalunya y senador. Ha sido abogado, juez de sustitución, profesor en la Universidad de Girona y delegado territorial del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Daniel, Tokio, Texas, 18/01/2021 - 23:38

¿Y por qué no hace la denuncia él? Oportunidad de oro para Vox.

#2 Recaredo, bcn, 18/01/2021 - 17:39

Si eso es tal y como dice quiere decir que el nen barbut ha prevaricado

#1 Marcial, Santa Coloma, 18/01/2021 - 17:16

Pues entonces qué coño hace el niño aragonés aplazando las elecciones ¿de mayor quiere ser presidente y juega a ello? esta gente ni se asesora, solo sabe gobernar a golpe de decreto buscando el mutismo y la complicidad del resto. Vamos apañados, eso ya ni se ve en el caribe.