El diputado de Ciudadanos, Ignacio Martín Blanco, en una entrevista en el canal de YouTube de Xavier Rius, advierte que "Catalunya se ha quedado estancada". "Parece que seamos el ombligo del mundo cuando hay otras comunidades autónomas gobernadas por distintos signos políticos que nos están pasando la mano por la cara", dice.
"Las élites catalanas siguen diciendo que somos la hostia", lamenta, además de pedir "reconsiderar esa supuesta superioridad catalana". "Tener un poco más de humildad nos llevaría a volver a ser la vanguardia de España", añade. Martín Blanco considerar que "no podemos vivir de rentas, siempre del pasado".
"Lo que no puede ser es que una sociedad que está sumida en un proceso político radicalmente decadente siga considerándose la vanguardia de la modernidad mientras los datos objetivos nos dicen todo lo contrario", añade.
"Los constitucionalistas catalanes no nos vamos a ir nunca porque tenemos el mismo derecho que los nacionalistas a estar en nuestra tierra", remarca igualmente. Martín Blanco denuncia que "la base del proceso es la mentira". "Es alucinante que Esquerra vaya a dar lecciones de estabilidad institucional", sentencia.