Publicidad
Política · 18 de Marzo de 2009. 12:24h.

Las escuelas promoverán el amor a Catalunya

Ley de Educación impulsará "el sentimiento de pertenencia a la nación catalana"

Las escuelas promoverán el amor a Catalunya

Ernest Maragall

El diputado del PPC en el Parlament de Catalunya y portavoz de educación, Rafael López ha denunciado que el tripartito ha introducido en la Ley de Educación de Catalunya (LEC) “la formación del espíritu nacional”. El diputado se ha referido así al nuevo redactado del artículo 2.8a) del título preliminar de la ley “el cultivo del sentimiento de pertenencia como miembros de la nación catalana y el respeto a la convivencia”. “Este lenguaje es totalitario, nos recuerda a tiempos pasados y es intolerable que la escuela se convierta en un lugar de adoctrinamiento nacionalista en dónde se mida y se evalue a los alumnos en la medida de su sentimiento de pertenencia a la nación catalana”, ha señalado López.
 
Por otro lado, el diputado popular ha advertido que el viernes, día en que se debatirá en ponencia el Título II de la Ley de Educación, referido a la lengua, podrá ser "un día negro para las libertades lingüísticas en Cataluña", ya que el tripartito y CiU “intentarán blindar con al Ley de Educación el sistema de inmersión monolingüe obligatorio”. Rafael López ha señalado que “ayer miércoles ya vimos la intención del quatripartito al tumbar en bloque siete enmiendas del Partido Popular y del Grupo Mixto que hacían referencia al bilingüismo y a la pluralidad y libertad lingüísticas como principios del sistema”.
 
En este sentido, una vez conocida la nueva hoja de preinscripción para el curso 2009-2010, ha recordado que la Generalitat sigue sin incluir la posibilidad de que los padres puedan elegir en que lengua quieren escolarizar a sus hijos. López ha destacado que este año es especialmente significativo, ya que la obligación de incluir una casilla preguntando por la opción lingüística no sólo es un mandato de la Ley de política lingüística, sino que además, existe una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalitat.
 
Para el diputado popular “es especialmente grave que un gobierno vulnere la legalidad y no cumpla las sentencias del Tribunal Supremo sin que pase nada mientras sanciona cada vez más a los ciudadanos por el incumplimiento de la misma ley” en referencia a las inspecciones y sanciones anunciadas por el gobierno catalán a los comercios turísticos.
 
El diputado popular ha calificado la actual legislatura como “la mayor regresión en libertades desde el restablecimiento de la democracia”. Según Rafael López, “este es un ejemplo claro que la construcción nacional se tiene que hacer sacrificando las libertades individuales y colectivas de los catalanes que no tienen en el nacionalismo su punto de referencia”
 
Para López esto demuestra que los socialistas están gobernando con el programa de ERC, es decir, división, inestabilidad, y radicalismo, todo lo contrario a lo que necesita la sociedad y la economía catalana” y ha lamentado que, al contrario que en Euskadi, en Cataluña “los socialistas prefieran gobernar con el programa independentista de ERC a formar un bloque sólido constitucionalista que represente a la mayoría social de Cataluña que se sienten tan catalanes como españoles”.

Publicidad
Publicidad

73 Comentarios

Publicidad
#73 Montse, Reus, 22/03/2009 - 02:11

Cada día me siento más avergonzada por este Tri-partito en particular y la ley lingüística en general.
Luego nos quejamos de que "nos tienen manía".
Si es que es penoso a lo que se está llegando

#72 Ángela, tarragona, 21/03/2009 - 19:42

Y yo que creía que la Fen acabó con Franco.
Esto conculca los derechs del niño. No se puede adoctrinar. Más les valdría subir la calidad de la enseñanza para hacer ciudadanos capacitados y disminuir el fracaso escolar

#71 Harum, Sabadell, 21/03/2009 - 02:58

La nación catalana no existe, como tampoco existe ni ha existido nunca la nación vasca. Una nación significa la soberanía popular representada en las Cortes, la igualdad y la libertad efectivas ante la ley. Las partes no se pueden imponer al conjunto.

#70 luis, barcelona, 19/03/2009 - 19:42

Me tire buen tiempo de mi niñez cantando CARA AL SOL al entrar y salir de la clase. Y CLASES DE RELIGIÓN
En mi buena fé creia que esto era la prehistoria. Me duele estar equivocado.

No hace falta añadir que con ello me hicieron antigilipolleces

#69 Jaume, Gracia, 19/03/2009 - 18:54

Pilar Rodo, pq del que dic se'n dedueix que tinc "problemes"? Quina mena de psicologa ets? Pq dius aital bestiesa? En canvi, l'inadaptat que no sap escriure en llengua nacional, no te problemes?? PEnsa-hi, si saps que vol dir aixo.