Política · 3 de Febrero de 2015. 14:47h.

Las JERC advierten que "la violencia machista no para de crecer"

Denuncian que "entre los jóvenes es una realidad invisibilizada por muchos gobiernos"

Las JERC advierten que "la violencia machista no para de crecer"

Imagen del vídeo

Las juventudes de ERC (JERC) han manifestado su preocupación por los últimos datos sobre violencia machista entre los jóvenes que revelan que un tercio de los jóvenes conoce algún caso de violencia machista y un 42% de chicas dice que la víctima es una amiga suya.

En este sentido advierten que "la violencia machista entre los jóvenes es una realidad invisibilizada por muchos gobiernos. En los últimos años, no se ha considerado como una prioridad de trabajo y muchos de los programas de prevención y formación de jóvenes, en los que se trabajaba directamente a los institutos y se interactúa con los jóvenes a través de los medios de comunicación y en la calle , han sido eliminados, tal y como denuncian las juventudes republicanas".

"Las consecuencias, dicen, son claras: en los últimos años, el porcentaje de violencia machista entre jóvenes no ha parado de crecer y lo que es aún más preocupante, parece que los jóvenes han perdido la conciencia de lo que significa la violencia machista y es que la mayoría cree que sólo lo es la física o sexual, y no el control sobre la pareja, que un tercio considera normal o inevitable", indican.

Silvia Casola, secretaria nacional de mujer de las JERC, ha reclamado la necesidad de "recuperar y crear nuevos programas de prevención y formación donde se interactúa directamente con los jóvenes" al tiempo que ha pedido "ejercer un mayor control sobre los contenidos televisivos machistas, destinar recursos a la atención de las víctimas menores que cada día son más y formar a los profesionales que están en contacto directo con los jóvenes para que puedan actuar en caso de detectar casos de violencia machista".

Ante los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Igualdad y el Centro de Investigaciones Sociológicas, las JERC han realizado un vídeo denunciando la violencia machista en su papel de control de la pareja bajo el lema "Hay veces que no se ven, al mínimo síntoma corta! ".

Una acción que se suma a las diferentes demandas que ya han hecho las juventudes, entre ellas, la entrada en el Parlamento de Cataluña hace más de un año de una moción aprobada por unanimidad que impulsa medidas para la lucha contra la violencia machista y las relaciones abusivas entre la juventud.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#11 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu, VALLES ORIENTAL, 05/02/2015 - 07:32

Es molt facil que no Pari de Creixer si no es Castiga prou ALS MALTRACTADORS Si qui maltracta a una DONA ho noia no sel castiga en prou dureça aixo no ja qui hu pari MANO DURA Contra el Maltractador NI PIETAT NI COMOPACIO Amb el El no el no la va tindra amb la seva victima MES ANYS DE PRESO

#10 123, girona, 04/02/2015 - 14:23

Doncs el vostre partit i ciu abraça continuament l'islam, una religió que precisament no tracta gairebe les dones. Ho dic per que colom i oriol amorós van fent peragrinació per mesquites i tal. Aixi que aquest video no el podreu fer mes si el vostre partit segeuix baixnt-se el pantalons.

#9 Pere, BCN, 03/02/2015 - 19:12

Proporcionalment on hi ha més assassinats és en pisos compartits de gent que no tenen diners. Hi ha gent que no sap conviure i pot arribar a matar un dels companys de pis. Lògicament això no és per masclisme perquè victima i assassí son homes.
Quan aquests estan casats, la víctima és dona.

#8 Pere, BCN, 03/02/2015 - 19:09

En psicologia és un fet que hi ha una proporció d'homes que és dominant i una proporció que és submís. Aquestes proporcions es donen exactament igual amb les dones.

En la parella, es dóna per igual la dona que sempre renya i menysprea a l'home per tot com al revés.

#7 Pere, BCN, 03/02/2015 - 19:06

Es diu violència masclista al què no hi te res a veure.
L'home que maltracta la dona també és el que és violent amb els companys (mascles) de feina.
La denúncia de la violència psicològica com a masclista és absurda si tenim en compte que la practiquen tan homes com dones. 50-50%