Publicidad
Política · 1 de Noviembre de 2009. 11:04h.

"Las opiniones de Sostres parecen las de un mafioso"

Josep Maria Fonolleras reprocha que equipare Alavedra y Prenafeta a "dos soldados"

"Las opiniones de Sostres parecen las de un mafioso"

L'escriptor Josep Maria Fonolleras

El escritor Josep Maria Fonolleras ha replicado este sábado, en un artículo en El Periódico, la opinión de Salvador Sostres que consideraba que Macià Alavedra y Lluís Prenafeta son "dos soldados". El articulista del Avui, en efecto, afirmaba el miércoles pasado que "Alavedra y Prenafeta son 2 patriotas, 2 soldados. España no es nadie para venir a juzgarnos".

Fonolleras considera que "las opiniones de Sostres las habría podido firmar Tony Soprano, porque parecen las de un mafioso. Así de claro". "Según Salvador Sostres -afirma, ahora resulta que Alavedra y Prenafeta son dos soldados. ¡Ostres! Dos mariscales de campo, más pronto, o dos brigadas, nomenclaturas militares más adecuadas a su comportamiento. Dejémoslo en soldados. Dos patriotas, dice SS, dos gudaris".

El escritor se pregunta por qué causa han luchado y recuerda las palabras de Salvador Sotres sobre que "«Si han hecho de más o de menos para continuar contribuyendo a la resistencia nacional me parece muy bien», afirma SS". "No nada, cuatro minucias, unas cuántas estafas, un par de recalificaciones. Y todo esto (si es que se demuestra; por Dios, ¡viva la presunción de inocencia!), porque este es «un país ocupado y atracado, y los equilibrios que hace falta hacer no siempre son de buen gusto»".

"Las opiniones abrandadas de Sostres las habría podido firmar Tony Soprano, porque parecen un mafioso. Así de claro. Decir «haber hecho de más o de menos», y hablar de cuestiones estéticas cuando nos referimos a principios éticos, es usar un lenguaje estrictamente criminal, lleno de eufemismos, sarcástico. Son soldados que, en lugar de disparar o de poner bombas, se dedican a hacer de más o de menos, porque «siempre hay quienes se ensucia las manos para que no te las tengas que ensuciar tú». Es una buena y patriòtica definición, sí señor. Yo tengo otra, que está grabada en latín en los tribunales americanos: «Que se haga justicia aunque el cielo se hunda».

Josep Maria Fonalleras (Girona, 1959) es escritor y articulista. Licenciado en Filología Catalana, ha trabajado en la administración pública, y ha publicado numerosos artículos en prensa, sobre todo a medios como La Vanguardia, l’Avui o El Punt. También ha colaborado a menudo a Catalunya Ràdio. De estos escritos, algunos han sido publicados en libros, como 'Interior de balena' (1991) o 'Itinerari recomanat' (2003).

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#25 josep ruiz garcia, santa coloma , la de farners, 02/11/2009 - 14:16

EN FONALLERAS, EMPARENTAT AMB ELS NADAL DE GIRONA, QUAN PARLA DE "MAFIA" SAP PERFECTAMENT DE QUE PARLA.

#24 Jerònia, Girònia, 02/11/2009 - 13:07

RESOLC, nomenar JOSEP M. FONALLERAS x ocupar la plaça: d responsable d continguts, grup A, nivell 24b, amb destinació a l'ACRE i Public. de la UdeG, i horari d'especial dedicació horària. Girona, 30 de novembre 2005
Joan Martí Bonmatí
Vicerector

#23 Ramon, Sants-Barcelona, 02/11/2009 - 10:52

Doncs molta raó que te en Fonolleres, i punt.

#22 Ramon, Barcelona, 02/11/2009 - 10:14

"Anna, paga'ns!".

#21 Carles, Valls, 02/11/2009 - 07:08

Pobre Tony Soprano...