Publicidad

Saura homenajea 12 claretianos asesinados durante la Guerra Civil

Las otras víctimas

Saura, con un monje claretiano, durante el acto

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha presidido este viernes el acto de dignificación de la fosa común del cementerio de Cervera y ha presentado la señalización y la guía de los espacios emblemáticos de la Guerra Civil em la Segarra. Saura ha dicho que la actuación a la fosa de Cervera, donde hay víctimas de los incontrolados de la rereguarda republicana y de las tropas franquistas, “es un ejemplo de las actuaciones que se harán en aplicación de la ley de fosas, que confiamos que esté aprobada a finales de año".
 
 Saura también ha visitado el Clot de los Àubens, donde fueron asesinados 12 claretians por los incontrolados republicanos, lugar señalizado ahora dentro la red de espacios de memoria de la Generalitat. Saura ha aprovechado para reiterar que “la política de recuperación de la memoria de la Generalitat no hace distinciones entre víctimas”, a pesar de que “debemos de un reconocimiento especial  a quienes lucharon por el mantenimiento de la legalidad democrática”.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Guillem, bcn, 08/09/2008 - 08:05

¿Incontrolats? Ja

#12 teresa, llunymoltlluny, 07/09/2008 - 23:36

Albert, no pretenia obrir debat. Només recordava... calia, encara, homenatjar les víctimes que no ho van ser en el seu moment. això és tot.

#11 Albert, propmoltaprop, 07/09/2008 - 19:21

Teresa el teu argument és terrible, perquè dóna per fet que les polítiques de memòria històrica d'en Saura son la justa compensació a les d'en Franco, cosa que invalida unes i les altres, per polititzades!

#10 teresa, llunymoltlluny..., 07/09/2008 - 18:23

quedi clar, però, que aquestes víctimes (els claretians) van tenir reconeixement i homentages des del mateix 39. Ha hagut d'arribar el 2008 per poder reconeixer que hi va haver, també, altres víctimes...

#9 Marco, El Masnou, 07/09/2008 - 17:57

los rojos hicieron una auténtica escabechina en toda la nación. Una "limpieza étnica" muy bien planificada. Cataluña también sufrió en sus carnes semajantes atrocidades.