Publicidad
Política · 8 de Octubre de 2018. 17:01h.

Las placas del 1-O duran poco

En algunos casos menos de 24 horas

Las placas del 1-O duran poco

Placa conmemorativa al 1-O en las Borges Blanques

La tensión que se vive en la calle debido al proceso catalán ha trasladado los últimos días en las plazas y calles del 1 de octubre, que se han inaugurado en muchos municipios catalanes coincidiendo con el primer aniversario del referéndum. En algunos de estos pueblos, las nuevas placas han durado poco en su sitio.

Es el caso de Bellvei (Baix Penedès) donde este fin de semana ha hecho un acto para inaugurar la nueva plaza del 1 de octubre, donde ha estado presente el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Aunque el alcalde de Bellvei, Fèlix Sans, apuntó que esta plaza “es de todo el pueblo”, lo cierto es que menos de 24 horas después, la placa ya había desaparecido de su sitio.

Desde el Ayuntamiento de Bellvei lamentaron que hayan robado la placa y han asegurado que la volverán a poner, tal como se hace con las placas dañadas. El caso de Bellvei no es el único. Hace unos días, las Borges del Camp (Baix Camp) inauguró el parque del 1 de octubre. El mismo día del acto, la placa apareció toda pintada con un spray negro, con el que no se podía leer el nombre del nuevo emplazamiento.

bellvei4.jpg

También el parque del 1 de octubre de Creixell (Tarragonès) ha vivido un episodio similar, después de que el monolito donde se recuerda el referéndum del año pasado apareciera hace unos días todo lleno de pintura roja. Son ejemplos de la polémica que hay alrededor de estas nuevas plazas, parques y calles que quieren conmemorar la jornada del 1 de octubre del 2017.

Una tensión que también se ha vivido en los plenos municipales donde se ha aprobado poner estas nuevas denominaciones. A Calafell (Baix Penedès), la oposición logró aprobar una moción de los partidos independentistas para poner el nombre del 1 de octubre en la plaza de las Dependencias Municipales de la Playa. Los votos en contra de PSC y PP (en el gobierno local) y Cs no fueron suficientes para tumbar la propuesta, en un pleno relleno de reproches y críticas entre unos y otros.

Plaza del 1-O en Bellvei

Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#11 Capit@n España, Gastaos los dineros y poned buenas placas, garrepas !!!, 09/10/2018 - 12:54

Es lo que tiene poner placas low cost..Ya no duran como antes..jajajajajajajajajaja

#10 Masias , Mis posaderas , 09/10/2018 - 10:45

Rebautizada como “ La plaza del beso negro “

Queda muy propio

#9 Josep, Lleida, 09/10/2018 - 09:02

I és que tot el que fan el politics indepes, es provocar i buscar la confrontació i l'odi entre la població. Que el que voleu, despres dàquests anys de mentides, es que cada cop la gent estigui més crispada, i que dels crits passem a les mans i de les mans a......
Si es aixo, aneu be. Ho esteu aonseguint.

#8 Jordi, Sant Celoni , 09/10/2018 - 09:00

Por favor, vengan a San Celoni a hacer lo propio con la placa de la plaza 1-O que nos han endosado en la principal plaza del pueblo..

#7 Capit@n España, A cada "serdo" le llega su San Martín, 08/10/2018 - 22:52

Para ajustarlas más a la realidad debieran de poner, en vez de lo que ponen ahora, "Plaza del Golpismo"