La Generalitat ha enseñado este viernes las urnas que se utilizarán en el referéndum del 1 de octubre, son de plástico blanco translúcido con tapa negra y el logotipo de la Generalitat. Este tipo de urna son fabricadas en China por las empresas Smart Dragon Ballot Experto y Shenzhen Golove Techonogy y se pueden comprar a través de Alibaba -el Amazon chino- a unos 5 euros cada una.
La empresa china Smart Dragon Ballot Experto, situada en Guangzhou, fabrica urnas iguales a la mostrada por la Generalitat y se pueden adquirir en Alibaba por un precio de entre 5 y 9 euros -también ofrece descuentos según el pedido - y se debe hacer una compra mínima de 1.200 unidades. La empresa fue fundada en 2002, tiene unos ingresos anuales de más de 100 millones de dólares (84 millones de euros) y entre 100 y 200 trabajadores, según su perfil en Alibaba.
La otra empresa que fabrica este tipo de urnas es Shenzhen Golove Techonogy, que está situada en Guangdong y que también vende sus productos por el portal chino. El encargo mínimo, en este caso, és inferor a la otra compañía y se aceptan pedidos a partir de 500 unidades -la urna tiene un precio que oscila entre los 5 y 14 euros la unidad todo que también ofrece descuentos-. Esta empresa, según su perfil en Alibaba, se fundó en 2015, tiene unos ingresos anuales de más de 5 millones de euros y tiene entre 5 y 10 trenballadors.