Publicidad
Política · 30 de Mayo de 2018. 10:49h.

Laura Borràs creía que el castellano es "la lengua de la inmigración"

La nueva consellera de Cultura firmó el manifiesto Koiné, que defendía el catalán como única lengua oficial

Laura Borràs creía que el castellano es "la lengua de la inmigración"

La nueva consejera de Cultura, Laura Borràs, fue una de las firmantes en abril de 2016 del manifiesto del Grupo Koiné, en el que se consideraba al castellano una lengua "impuesta" propia de la "inmigración" española y exigía que sólo fuera oficial el catalán.

El manifiesto 'Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente', impulsado por el Grupo Koiné -vinculado inicialmente al ANC e integrado por profesionales de la lengua-, denunciaba que "la lengua de la inmigración (pero sólo la española ) toma a todos los efectos el rol de lengua por defecto ".

También consideraba que "la" ideología política del llamado bilingüismo "provoca" que la anormalidad lingüística actual siga siendo garantizada y convierta la falsa normalidad de la república ".

"El mecanismo para conseguir la implantación del castellano en Cataluña fue y sigue siendo la bilingüización forzosa de la población. Un proceso que costó siglos y que hasta 1939 todavía era bastante precario en cuanto a la mayor parte de las clases populares ", añadía.

También señalaba que "el régimen constitucional de 1978 ha reafirmado la continuidad de la imposición político-del castellano en Cataluña" y no ha revertido "la norma social de uso subordinado del catalán al castellano que condiciona el uso lingüístico cotidiano de la inmensa mayoría de los hablantes y que lleva a una indefectible sustitución de la lengua del país por la lengua impuesta por el Estado ".

Finalmente remarcaba que "si aspiramos a una sociedad cohesionada y respetuosa con las diferentes lenguas y orígenes que conviven, es necesario que instituciones y ciudadanos se impliquen en una apuesta clara y firme de la lengua catalana para que vuelva a ser la lengua del país".

Publicidad
Publicidad

49 Comentarios

Publicidad
#37 Manolo C. B., Sc, 06/01/2021 - 21:19

Cuando está sujeta vaya a Madrid, Albacete, Minglanilla, etc, que los civiles la deporten. Si ella se permite la excentricidad de erigirse en policía para pontificar restrictivamente sobre los derechos de ciudadanía, habrá que administrarle el mismo jarabe.

#36 Tabarnés puro, Barcino, 31/12/2020 - 18:56

Que dice la Borrás y el grupo Koiné que nada de ordenadores ni calculadoras, que hay contar con los dedos o haciendo marcas en el suelo. Pues eso. Absurdo.

#35 Consultor, Molins, 31/05/2018 - 19:05

Grandes deben ser los méritos escondidos de esta señora, porque a juzgar por sus intervenciones públicas en la TV del régimen, los que pone de manifiesto sin penosos, eso si, queda bien

#34 Pepón, Barcelona, 31/05/2018 - 11:58

Xenofobia pura y dura. Supongo que acompañada también de supremacismo y estupidez.

#32 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 31/05/2018 - 01:48

De molt recomenable lectura :

https://glamboy69.wordpress.com/2016/04/03/desmuntant-el-manifest-linguistic-del-grup-koine/