El Rey Felipe VI ha descrito Catalunya como "una tierra de acogida, integradora y respetuosa con la diferencia, plural, que ha estado siempre a la vanguardia de la cultura y economía" y ha reiterado el compromiso de la Fundación Princesa de Girona "con una Catalunya de todos y para todos" así como su "vocación de permanencia en esta tierra". El Rey, que ha protagonizado el acto de entrega de los premios de la fundación en Vilablareix, no ha hecho ninguna referencia directa al proceso independentista.
El Monarca ha reivindicado el autogobierno y "las instituciones históricas", que han permitido que Catalunya esté "orgullosa de su personalidad". "Catalunya con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad, una tierra de acogida, inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural, que ha estado siempre a la vanguardia de la cultura y la economía", ha afirmado Felipe VI durante su intervención.
El Rey ha remarcado que Catalunya contribuyó "a nuestro gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con nuestra Constitución".