El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha quejado de las "deslealtades" del Estado hacia Cataluña y ha denunciado que esto "condena nuestro país al ahogo". "Todos los incumplimientos, deslealtades no perjudican el Gobierno, ni a la mayoría parlamentaria, perjudican el bienestar y la prosperidad del conjunto de ciudadanos de Cataluña", ha dicho.
Torra ha aprovechado el debate de política general para denunciar una serie de deslealtades como el déficit fiscal y advirtió de que este país no es viable "si esto no resuelve." Este déficit fiscal es un déficit social, y es un gran lastre ", ha criticado. También ha dicho que "no me cansaré de denunciar los objetivos de déficit injustos".
Quim Torra ha apuntado que "el grado de ejecución de las inversiones en Cataluña se encuentra siempre por debajo de la media de las comunidades autónomas" y ha insistido en que "esto repercute en todos los votantes de Cataluña". No es normal que el Estado en 10 años sólo haya ejecutado el 10% de su plan de Cercanías".
Por otro lado, ha hecho referencia al caso del Puerto de Barcelona, que tiene los accesos viarios y ferroviarios pendientes desde hace años. "¿De qué sirven los ingresos que genera el Puerto de Barcelona?", se ha preguntado el presidente.
Finalmente, el presidente de la Generalitat ha lamentado las "limitaciones permanentes a la política exterior del Gobierno "y ha acusado España Global de vulnerar" la presunción de inocencia de los presos políticos".